El Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (HUMNT) de Maturín culminó con éxito un plan quirúrgico mixto este sábado 13 de diciembre, logrando realizar un total de 30 procedimientos clínicos.
La jornada se enfocó en saldar la deuda quirúrgica pendiente en el estado, y contó con el respaldo del gobernador Ernesto Luna y la Autoridad Única de Salud, Yérika Alzolay.

Detalles de las intervenciones
El operativo se desarrolló en dos fases principales, abarcando tanto a pacientes pediátricos como adultos:
- Primer Día: Se realizaron 12 intervenciones pediátricas y 12 cirugías generales a pacientes adultos.
- Segunda Jornada: Se operaron seis adultos bajo el método de cirugía laparoscópica, un avance que ofrece grandes ventajas al paciente.
Leer también: Misión Nevado y Gobernación esterilizan a más de 130 mascotas en mega jornada gratuita
Según explicó Julián González, coordinador de médicos residentes en Cirugía General, la laparoscopia fue priorizada por sus múltiples beneficios:
- Pequeñas incisiones y mejor aspecto estético.
- Menor riesgo de complicaciones.
- Recuperación más rápida y con menor dolor postoperatorio.
Evaluaron y priorizaron a los pacientes que intervinieron mediante laparoscopia por afecciones como vesícula, hernias y eventraciones.

Equipo médico y respaldo institucional
El operativo fue llevado a cabo por un equipo multidisciplinario encabezado por la cirujana Yeritza Zerpa, y compuesto por dos especialistas, cuatro médicos residentes, dos anestesiólogos, un instrumentista y dos enfermeras.
El director del HUMNT, Luis García Mata, reafirmó el compromiso del centro asistencial:
«Gracias a las políticas públicas del presidente Nicolás Maduro y la acción social del gobernador Luna, nosotros garantizamos todos los insumos y tratamientos a las personas favorecidas con estas cirugías.»
La jornada contó con el apoyo institucional de la Secretaría de Desarrollo Social y la Fundación Regional El Niño Simón Monagas, garantizando los insumos necesarios para todas las cirugías.
Vía Nota de prensa