Habitantes de la calle III de Las Cocuizas, en Maturín, denuncian que llevan aproximadamente tres semanas sin el servicio de agua potable a través de las tuberías, situación que afecta a más de 50 hogares en esta comunidad. Por esta razón lo que los vecinos se ven obligados a cargar agua desde módulo policial de la zona para satisfacer sus necesidades básicas.
Los habitantes manifestaron que varios vecinos se dirigieron a la empresa Aguas de Monagas para poner sus quejas, y se comprometieron a realizar una revisión en la bomba que abastece al sector, ubicada en el hospital Serres de la parroquia Las Cocuizas. Sin embargo, pasaron las días y nunca llegaron.
“En la parte alta de Las Cocuizas hay una persona que supuestamente tiene la llave para abrir el suministro de agua. Habíamos acordado que un día abastecería a la zona baja y al siguiente a la alta. Hemos intentado localizar a esta persona, pero no aparece, y quienes más sufrimos las consecuencias somos nosotros, los que vivimos en la parte baja de la comunidad”, añadió.
Además, los afectados señalaron que realizaron un reporte a través de la aplicación Cuadrantes de Paz, anteriormente conocida como VenApp. Aunque el gobierno regional envió una cisterna, aseguran que esta no es suficiente para cubrir las necesidades de más de 50 casas. Días atrás, también recibieron una cisterna de la alcaldía que ofrecía agua por 20 dólares por mil litros.
En este sentido, los residentes comentan que la mayoría no puede comprar mil litros a ese precio y se ven obligados a buscar agua en el módulo policial de la comunidad. También hay adultos mayores y personas con discapacidades en la comunidad que requieren acceso diario al agua recalcaron los afectados.
Asimismo, destacan que para obtener agua potable deben comprar botellones, cuyo costo asciende a aproximadamente 45 bolívares.
“Ayer compré dos botellones por 90 bolívares y mi sueldo es de 300 bolívares; así que no me alcanza para adquirir agua potable y mucho menos para pagarle a las cisternas los 20 dólares por mil litros”, comentó Elinosr Rodríguez, una de las afectadas.
Brisas del Aeropuerto tienen ocho días sin agua
En la calle 4 del sector Brisas del Aeropuerto, los residentes denuncian que llevan más de ocho días sin agua. Aseguran que el servicio es altamente inestable, ya que solo llega durante un par de horas y luego desaparece nuevamente.
“Desde hace ocho días, el suministro ha sido muy irregular; solo ha llegado por dos horas y desde entonces no hemos vuelto a tener agua. En nuestra comunidad hay personas mayores, mujeres embarazadas y niños que dependen de este servicio esencial. Hacemos un llamado urgente a las autoridades para que atiendan esta problemática que estamos enfrentando”, expresó Marinel Díaz.
Fotso/Osmel Rodríguez