El Dr. Freddy Maza, presidente del Centro de Especialidades Médicas en Maturín y miembro del consejo electoral de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, informó que la población venezolana que cuenta con seguros de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) no supera el 3 %.
Maza asegura que, aunque este porcentaje representa la base operativa de las clínicas, los centros de salud están implementando políticas económicas y paquetes de servicios para pacientes privados. El objetivo es ofrecer alternativas asequibles que permitan continuar velando por el bienestar y la salud de los ciudadanos.


«La suspensión masiva de los seguros HCM data de hace más de 10 años. Algunos se preguntan si la salud privada en Venezuela es realmente un sistema complementario y, en efecto, lo es; sobre este descansa gran parte del avance médico nacional», explicó el especialista.
Asimismo, Núñez señaló que se busca una alianza entre el Gobierno y el sector privado para abordar este tema fundamental. Destacó que la meta es orientar al país hacia un sistema de salud mixto que permita solventar, de manera conjunta, las necesidades actuales del sector.
«El sistema de clínicas privadas en Maturín se esfuerza por consolidar la medicina nacional. Hemos buscado enaltecer la profesión mediante la adquisición de tecnología, la formación de personal especializado y el uso de herramientas necesarias para evolucionar de una medicina de mediana intensidad a una de alta complejidad», concluyó.
Fotos/Juan Goitia