El presidente de la Comisión Permanente de Hacienda Pública, Finanzas, Energía, Minas y Petróleo del Consejo Legislativo Socialista del estado Monagas (Clsem), Leonardo Quijada, informó que en los próximos días, junto a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), realizará una supervisión de precios en los comercios.
Aseguró que desde la mencionada comisión existe un planteamiento basado principalmente en el llamado a la conciencia de los comerciantes, enfatizando que no se puede «atropellar» al pueblo con precios tan elevados que impidan la adquisición de productos básicos.
“Estamos viendo cómo el mal llamado dólar paralelo sube, pero cuando baja y se acerca a la tasa del Banco Central, no se refleja la corrección de precios en los comercios. El pueblo exige respeto; por ello, ya hemos conversado con la Sundde para mantenernos alerta y velar por nuestros ciudadanos”, explicó Quijada.


Posible eliminación del cobro de la morosidad en los colegio privados
Por otra parte, señaló que se está evaluando la eliminación del cobro de la morosidad en los colegios privados. El objetivo es brindar facilidades a los padres para cancelar la matrícula, evitando que sufran presiones o se vean en la necesidad de retirar a sus hijos de las instituciones.
“Si un padre se atrasa, buscaremos establecer acuerdos de pago. Entendemos que los colegios privados subsisten de los aranceles que paga el representante, pero a veces, a quienes se retrasan les cobran montos excesivos que los ponen contra la espada y la pared. Debemos tener conciencia; nos han llegado muchas denuncias al respecto”, afirmó.
Asimismo, mencionó que la comisión ya tiene establecido un plan de trabajo junto a todos los diputados que la conforman.
Destacó que la comisión se dividirá en dos áreas: Hacienda Pública y Finanzas, para atender temas relacionados con la Sundde, colegios privados, estaciones de servicio y asuntos financieros; y Energía, Minas y Petróleo, para enfocarse en la reforma de la Ley de Hidrocarburos.
“Esta división nos permitirá acudir a cada uno de los espacios de la industria petrolera para verificar, constatar y acompañar los procesos, actuando ante cualquier incidencia que ocurra”, concluyó.
Fotos/Juan Goitía