Jennifer Ríos, presidenta del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y del Adolescente, explico que el 99% de los niños y adolescentes que se encuentran en las calles a altas horas de las noches, o pidiendo en los semáforos, son reincidentes en esta situación.
Ríos refirió que han estado monitoreando las distintas denuncias de la ciudadanía en cuanto a la cantidad de niños en las calles durante altas horas de las noches, bien sea trabajando o pidiendo.
Explicó que estos niños tienen hogares, son parte de un núcleo familiar, «a diferencia de los niños en condiciones de calle; estos niños salen de sus casas a pedir o a trabajar en muchos casos sin el conocimiento de sus padres».
Destacó la presidenta del Cmdnna, qué gracias al trabajo que se ha venido realizando desde esta institución y siguiendo los lineamientos de la alcaldesa Ana Fuentes, cada día son menos los menores que se encuentran en las calles pidiendo dinero o alimentos.
“En reiterados operativos hemos llevado a estos niños a sus casas, le hemos aperturado un expediente y hemos hecho grandes esfuerzos para evitar este comportamiento. Este trabajo incluye visita a sus hogares, estudios sociales, evaluamos su presencia en el sistema escolar, por eso, le hacemos un llamado a los padres y representantes a tener responsabilidad de crianza. No puede ser que un padre o una madre le diga a un funcionario que no pueden controlar al niño o al adolescente”, señaló Ríos.
Anunció que en los próximos días estarán realizando operativos en conjuntos con el Estado Mayor de la familia, para evaluar quienes están reincidiendo en este comportamiento.
Operativo con los comerciantes
Añadió la funcionaria, que el Cmdnna en conjunto con los comerciantes de la ciudad están trabajando de la mano para que todos los menores que por una u otra razón están trabajando en algún comercio cuente con su permiso emitido por esta institución.