Pacientes y familiares que acuden al servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, de Maturín (Humnt), manifestaron su preocupación por la falta de recursos y el colapso en la atención. Además, señalaron que el área requiere urgentemente un mantenimiento, ya que las paredes y techos se encuentran en ,malas condiciones. También mencionaron que los baños no son aptos para su uso.
Adelaida Mata, paciente en espera de una cirugía ocular, comentó sobre la escasez de medicamentos e insumos, indicando que incluso les solicitan jeringas.
“Veo a personas de muy bajos recursos que deben buscar jeringas, algodón y otros insumos. Hay muchos pacientes que vienen de lugares lejanos, y me pregunto: ¿dónde está el material destinado a este hospital?”, destacó.
Carmen Torribilla, familiar de un paciente, compartió su experiencia al mencionar que han tenido que salir del hospital hasta las 10:00 de la noche debido a la gran cantidad de personas atendidas. Aunque reconoce el esfuerzo del médico para atender a todos, enfatiza la necesidad de contar con más personal médico para agilizar las consultas.
Pacientes aseguran que no realizan examen de gastroscopias en el Humnt
Por otro lado, Adelaida también subrayó la ausencia del endoscopio, el equipo necesario para realizar gastroscopias.
“Necesitaba una endoscopia y al llegar me informaron que no estaba funcionando porque le faltaba un cable. Me dijeron que lo arreglarían, pero ahora me encuentro con que el aparato ya no está. En el sector privado, una gastroscopia cuesta alrededor de 350 dólares y una colonoscopia es aún más cara. Entonces, ¿dónde está el equipo?”, cuestionó la paciente.
Tanto los pacientes como sus familiares hacen un llamado urgente a mejorar el servicio de Oftalmología y otros departamentos del hospital central en Maturín.
Ante esta situación, el equipo de La Prensa de Monagas se dirigió a la dirección del hospital en busca de declaraciones del director y doctor Juan Carlos Gómez; sin embargo, se les informó que no se encontraba en las instalaciones y que no estaba autorizado para dar declaraciones.
Fotos/Osmel Rodríguez y Ariales Brazón (Pasante)