Debido al ataque que sufrió el personal médico en el ambulatorio de Sabana Grande el pasado sábado 27 de enero, el Dr. Hugo Febres, presidente del Colegio de Médicos del estado, repudió estos hechos y solicita seguridad para los centros asistenciales.
“Repudiamos estos hechos que involucran a una mujer y médico, ninguno de los ambulatorios del estado tiene vigilancia, vamos a realizar una asamblea para ver que se va a hacer sin vigilancia, ya que podríamos decidir no atender en las noches”, indicó Febres.
Añadió el dirigente, que desde este gremio se propone como medida, incorporar en los ambulatorios a los funcionarios que se están graduando.
Recordó el galeno que el punto de la seguridad en las instalaciones de salud siempre ha sido un punto de atención del colegio.
Por ello, se han enviado comunicaciones a las diferentes instancias del gobierno, pero nunca han presentado respuestas.
“No es que los médicos no están desprotegidos en los ambulatorios, lo que pasa es que esta situación nunca se había presentado, siempre son temas de violencia o robos de las pertenencias, o que llegan los heridos y ofenden e intentan agredir a los médicos, pero este hecho de violación nunca había ocurrido”, explicó.
Febres explicó que los médicos que están trabajando en ambulatorios no deberían atender pacientes en las noches, si no hay vigilancia policial.
En el caso de que haya, el funcionario debe acompañar al paciente hasta que el profesional lo atienda y después acompañarlo hasta que se retire de la instalación, ese debería ser el protocolo.
MIGRACIÓN DE LOS GALENOS
Añadió Febres, que situaciones como éstas, junto a los malos sueldos, y la falta de dotación de insumos y equipos en los centros de salud del estado, son los que promueven la deserción de los médicos del sistema público.
Febres reiteró el llamado a las autoridades para que coordinen un Plan de Seguridad para salvaguardar la vida de los profesionales de la medicina que trabajan en el sistema público del estado Monagas.