El presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) en Monagas, Héctor Cristiani, informó que actualmente los costos de las matrículas en estas instituciones se mantienen estables, debido a que los ajustes suelen realizarse tradicionalmente en el mes de marzo.
Cristiani señaló que no se ha registrado una migración significativa de estudiantes entre el sector público y el privado. Asimismo, aclaró que, aunque existe la normativa de solicitar la reubicación en planteles públicos para aquellos representantes con retrasos prolongados en los pagos, no han tenido que llegar a ese extremo gracias a la implementación de planes de financiamiento flexibles.
“En el mes de mayo fijamos la matrícula del año escolar 2025-2026. Normalmente, no realizamos modificaciones posteriores a menos que ocurra un aumento salarial que nos obligue a ajustar los montos. No obstante, actualmente nos está afectando severamente el costo de los servicios públicos; por ejemplo, la tarifa de electricidad aumentó un 400 %”, explicó el representante gremial.

Estabilidad en la matrícula estudiantil
El vocero indicó que, durante los últimos cinco años, la población estudiantil en el sector privado se ha mantenido constante, sin reportar deserción ni incrementos bruscos en la entidad.
“Es un ciclo regular: egresan los estudiantes de quinto año e ingresan los de educación inicial y primer año; no hay variaciones drásticas. Tuvimos un caso puntual en un colegio con una disminución numérica, pero al analizarlo, se debía a la morosidad de los padres que no habían enviado a sus hijos a clases, situación que ya se normalizó”, detalló Cristiani.
Actualmente, hay 38 colegios afiliados a Andiep en Monagas, de un total de 82 instituciones privadas que operan en el estado. Cristiani destacó que durante el año 2025 abrieron sus puertas cuatro nuevos institutos, con los cuales mantienen conversaciones para su pronta asociación.
Por otra parte, señaló que el sector permanece a la espera de una resolución del Ministerio de Educación, prevista desde diciembre, la cual regirá la metodología que las instituciones deben aplicar para las tareas dirigidas y actividades escolares que los estudiantes realizan en casa junto a sus padres.
Fotos/Juan Goitía