Colombia reanudó este viernes los vuelos de repatriación de sus ciudadanos desde Estados Unidos, tan solo cinco días antes de la reunión que el presidente Gustavo Petro y su homólogo Donald Trump sostendrán la próxima semana en la Casa Blanca, informó la Cancillería.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene el gusto de informar que, a partir de este viernes, siguiendo nuestro compromiso con el trato digno a nuestros connacionales, bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro y en cooperación con la Fuerza Aérea Colombiana, reanudamos los vuelos de repatriación de connacionales deportados desde Estados Unidos», señaló el ministerio en su cuenta de X.
También te puede interesar: Ola de frío en EE. UU. cobra la vida de tres niños en una comunidad rural de Texas
La publicación está acompañada de tres fotografías de personas vestidas con sudadera gris, recibidas en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá por funcionarios de Migración Colombia y de la Cruz Roja Colombiana.
Estos vuelos fueron suspendidos hace un año y detonaron la primera crisis entre el Gobierno de Colombia y la administración Trump, luego de que Petro no autorizara la entrada al país de dos aviones que venían de EE. UU. con deportados, alegando que, al venir esposados, no recibían un trato digno.
«Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece», afirmó el mandatario colombiano en X el 26 de enero de 2025.
Aranceles del 25 %
Trump respondió de inmediato con la imposición de aranceles del 25 % a los productos colombianos, mientras que el Departamento de Estado suspendió por unos días la atención al público en Bogotá para la expedición de visados; no obstante, la crisis se contuvo mediante gestiones diplomáticas.
Como parte del arreglo, Colombia asumió la repatriación de sus ciudadanos, para lo cual envió días después dos aviones a San Diego (California) y Houston (Texas); sin embargo, esa operación no continuó debido a varios factores, entre ellos el alto coste de cada vuelo.
Tras un año de diferencias por la política migratoria, la lucha contra el narcotráfico y la intervención de EE. UU. en Venezuela, que agravaron la crisis en la relación bilateral, los dos presidentes sostuvieron una llamada telefónica el pasado 7 de enero. En ella, se acordó una reunión en la Casa Blanca para el próximo 3 de febrero, cita que es aguardada con expectación en Colombia.
Según dijo Petro el pasado martes, la reunión con Trump será «determinante» para él, a quien EE. UU. le canceló el visado y lo incluyó en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), conocida como la «Lista Clinton».
«Es una reunión clave, fundamental, determinante; no solo de mi vida personal, sino de la vida de la humanidad», dijo el mandatario durante un acto en la Casa de Nariño, sede presidencial.
Ese mismo día pidió a los colombianos que residen en Estados Unidos, Chile y Argentina que regresen al país, al asegurar que en esas naciones son tratados «como esclavos y perros perseguidos por las calles».
Vía Globovisión