El colon inflamado o colon irritable como también se le conoce, es un trastorno frecuente que afecta el estómago y los intestinos, que en conjunto forman el tracto gastrointestinal.
¿Cómo saber si estoy sufriendo de ello? Generalmente la persona que lo padece presenta cólico, dolor e hinchazón abdominal, gases y diarrea o estreñimiento, o incluso ambos.
Estas molestias pueden empeorar, sin embargo, realizando algunos cambios en la alimentación y en el estilo de vida, la situación puede mejorar; partiendo de ello, te contamos qué puedes comer.
Alivio pare el colon inflamado
A parte de evitar el estrés y modificar los hábitos de alimentación, también se recomienda comer despacio y masticar muy bien los alimentos.
Evitar las comidas copiosas y además, optar por una dieta pobre en grasas y rica en proteínas.
También es necesario aumentar la ingesta de agua, sobre todo si predomina el estreñimiento.
Por otra parte, si ya tienes idea de qué alimentos son los que desencadena los episodios de dolor, debes evitar su consumo.
¿Qué comer?
Los expertos señalan que en la dieta se deben incluir cereales como el arroz, maíz, trigo, quínoa y papas, por ejemplo.
Además, el huevo, la carne no procesada y el pescado, lácteos sin lactosa y quesos curados, bebidas vegetales almendras, avena, entre otros, enriquecidas en calcio.
Incluso, la recomendación es incluir en la dieta aquellos alimentos que sirven para desinflamar el colon, tales como, manzanas, peras, cambur, patilla, mango, acelgas, zanahorias, espinacas, calabacín y espárragos.
Finalmente, y no menos importante, se deben incluir semillas de lino, chía o sésamo, pues gracias a su gran fuente de fibra y nutrientes, mejoran el proceso digestivo y por tanto, evitan que el colon se inflame.
Con información de 2001.