Comerciantes de la avenida Miranda, de Maturín, manifiestan que las ventas han estado muy bajas. Resaltan que en años anteriores, a un mes de diciembre, el mes en que los clientes hacen sus compras navideñas, ya registraban un crecimiento del 50 %, y ahora no es así.
Las numerosas tiendas de ropa, zapatos, celulares, ropa íntima, entre otras, se encuentran vacías a pesar de ofrecer aplicaciones de financiamiento como Krece y Cashea.



Además, señalan que se las ingenian para crear promociones atractivas y así captar la atención de los clientes, aprovechando la cercanía de la temporada navideña.
“Estamos trabajando, echándole ganas cada día. Ahí vamos mejorando, no voy a decir que estamos mal porque sé que pueden aumentar las ventas, pero igual poco a poco esperamos que se incrementen. Creo que para el 15 de diciembre vendrán muchos clientes”.
A su vez, en las perfumerías, los clientes señalan que compran al mayor para iniciar también un emprendimiento y así generar ingresos extra en esta época navideña.


Por otra parte, los vendedores ambulantes señalaron que, aunque también sus ventas están bajas, están esperando el inicio del mes de noviembre para traer nueva mercancía, ya que es cuando los maturineses empiezan a buscar los estrenos para el 24 y 31 de diciembre.
Es importante resaltar que el Gobierno Nacional anunció el inicio de las «Navidades Felices» en todo el país y puntualizó que este adelanto de la época navideña es un plus para impulsar la actividad económica en cada región de la nación, sin embargo, en Maturín los comerciantes esperan que las ventas se incrementen en sus negocios.
Fotos/Juan Goitía