
Solo 40 minutos de lluvias bastaron para anegar más de 10 negocios en la avenida principal de La Puente en Maturín, así lo afirman los comerciantes afectados quienes exigen a las autoridades municipales la limpieza constante del sistema de drenaje y del caño que pasa por la zona que está lleno de maleza.
“Las alcantarillas requieren de mantenimiento; porque cada vez que llueve se colapsan por el monte y se desbordan. Por aquí, los comerciantes tenemos que unirnos y mandar a limpiar con profundidad, porque cuando vienen de la municipalidad no lo hacen bien”, resalta Félix Bermúdez, comerciante.
Bermúdez explicó que entre varios han tenido que pagar a una persona para que haga una limpieza de las alcantarillas con profundidad ya que, según, la municipalidad tampoco es frecuente. Sin embargo es importante mencionar que la maleza crece más rápido en tiempos de lluvia debido a la mayor humedad y disponibilidad de agua.
Lee también: Realizan jornada de saneamiento al Caño Los Cocos de Maturín



El “Cuando llueve fuerte nosotros perdemos clientes porque no pueden pasar hacia los negocios, además tenemos que alzar lo que tenemos como sillas para que no se nos dañen”, resalta el comerciante.
Los vecinos de la zona también señalaron la difícil situación que pasan cada vez que el agua se mete hacia sus hogares y lo que han hecho en desesperación ante la poca solución de las autoridades a quienes han solicitado ayuda en varias oportunidades.
Sufrimiento de los afectados cada vez que de inundan
La vecina Yajaira Duarte, señala que hacía tiempo que no se inundaban completamente, como el miércoles. Asegura que tuvo que hacer un paredón en la parte del frente de su vivienda y para que no se cayera le hizo una ventana para que el agua pasara y no afecte a la farmacia que está al lado de su casa.
“Esto parece el río Guarapiche cuando llueve, toda el agua se viene para esta zona, tenemos que abrir los portones para que el agua salga porque el agua viene del frente, pero también de los patios. Entonces tenemos que estar guardando todo y agarrando los perros para que no se mojen con esas aguas sucias”, dijo.



Además, agrega que cuando caen estos fuertes aguaceros se desbordan las aguas negras por sus baños, y luego tiene que estar limpiando profundamente y desinfectando todo, por lo que una solución que plantea es colocar tuberías nuevas y grandes que soporten la cantidad de agua.
“Tiene que hacerse un trabajo bien hecho y buscar más soluciones, pero lamentablemente ningún gobierno local se ha preocupado en hacerlo, lo que hacen es limpiar por encima y nosotros pagamos para que nos limpien bien porque ni siquiera viendo que llegan las lluvias se preocupan por el mantenimiento en la zona”, refiere.
Los comercios afectados son: la Farmacia, barberías, locales de venta detallada de café, además de varias viviendas.
Fotos/Juan Goitía y Anselmo Sánchez (pasante)