
Durante el 2024 y 2025, los comerciantes del municipio Maturín se han ido sumando a la alianza comercial con Cashea como medida para atraer clientes y así elevar sus ventas; sin embargo, revelan las ventajas y desventajas que han tenido para sus negocios.
Algunos empresarios consultados aseguran que es rentable para sus negocios, pero otros resaltan que es beneficioso en un 100 % para los clientes, pero no para ellos.
“Hay que esperar 14 días después de que la persona compre y dé la inicial para que Cashea pueda pagarnos, pero igual quedamos dependiendo que las personas paguen responsablemente para ver la ganancia”, dijo el dueño de una zapatería que no quiso dar su nombre.
Así como hay más de 50 tiendas en el municipio afiliadas a esta aplicación, también hay varias cuyos dueños aseguran que no les es rentable, no solo con Cashea, sino con todas las plataformas de financiamiento que han salido.
La otra cara de las plataformas de financiamiento
Comerciantes explican que Cashea les cobra el 4 % de las ventas mensuales a través de esta plataforma, además de los materiales promocionales y de marketing ubicados en el punto de compra para captar la atención del consumidor y motivar la compra (POP), que es de 300 dólares en divisas en efectivo y más 210 dólares por inscripción pagaderos en bolívares a tasa BCV.
“Gratis es para los clientes, pero para el comerciante es un poquito forzoso. Aparte, si el cliente no paga, nosotros le notificamos a Cashea y hay que esperar otra semana más. Si el cliente desaparece, la aplicación paga, pero 21 días después. A mí no me gusta porque no ganaría mucho”, dice José Machado, comerciante.
A través de una encuesta a varios comerciantes del casco central de Maturín, se constató que no todos están contentos; lo que sí todos afirmaron es que es una estrategia para atraer clientes y poder vender.
Clientes satisfechos
Por otro lado, clientes mencionaron que en un 100 % les favorecen las aplicaciones de financiamiento, y más Cashea, que es aceptada en todo el país. Señalan que, por la situación que atraviesa la nación, muchos han logrado obtener sus electrodomésticos, ropa y hasta mercados que pasan los 100 dólares.
“Yo compré mis electrodomésticos gracias a Cashea porque las cuotas son fáciles de cancelar y lo importante es ser responsable y pagar para obtener más beneficios y seguir escalando de nivel. Compré una lavadora, nevera, cama, televisor y una vez al mes hago mercado con la aplicación, me resulta muy buena”, dijo Andreina Montes.









Fotos/Juan Goitía y Anselmo Sánchez (pasante)