Las alcancías para aguinaldos en Maturín es una tradición que data desde hace más de 40 años. Esta costumbre tiene como objetivo que los trabajadores de los comercios obtengan dinero gracias a la colaboración de clientes que visiten el local.
Y es que al acercarse el mes de diciembre, es común ver en los establecimientos comerciales diferentes alcancías en múltiples formas, desde los tradicionales cerdos hasta cajas decoradas pintorescamente para este mismo fin.
«Todavía no me han dado mucho, pero mientras transcurra el mes, las personas comienzan a dejar algunos billetes, de hasta un dólar», comenta Gabriel Benavides, cajero de un local de celulares.
Estos cochinitos son colocados normalmente por cajeros de cualquier establecimiento comercial, -como quioscos, comerciales asiáticos, panaderías, estaciones de servicio y más-, para su beneficio personal, en adición al sueldo recibido de sus empleadores.
A pesar de que por el momento son pocos los locales comerciales que piden el aguinaldo a través de sus cochinitos, se espera que para el primer día de diciembre muchos empiecen a colocarlos.
«Todavía no lo he puesto pero ya para el primer día de diciembre sí pienso hacerlo. Para mí es una tradición ponerlo y este año no puede faltar», comentó Carlos Lárez, trabajador de una zapatería.
Fotos: Osmel Rodríguez