
El programa militar «Los Cuarteles van al Pueblo» se puso en marcha en Venezuela durante la madrugada de este sábado, 20 de septiembre. El despliegue masivo, instruido por el presidente Nicolás Maduro, tiene como objetivo fortalecer la soberanía e integridad territorial del país.
Desde las 5:30 a.m., el «toque de diana» marcó el inicio de la actividad en el Batallón Bolívar de Caracas y en otras unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en todo el territorio nacional.
Objetivos del despliegue y actividades
El plan consiste en que efectivos militares se trasladen a 5,336 Circuitos Comunales para entrenar a los ciudadanos alistados en la Milicia Bolivariana. El propósito principal es capacitar a la población en el manejo de armamento y tácticas para la defensa del país.
Leer también: Conatel presenta su Plan de Telecomunicaciones para el periodo 2025-2031
El vicepresidente sectorial de Defensa y Soberanía, general en jefe Vladimir Padrino López, ha destacado que este tipo de entrenamiento conjunto es una acción «extraordinaria», recordando que la unión cívico-militar fue consolidada por el Plan Bolívar 2000, impulsado por el fallecido presidente Hugo Chávez.
En varias regiones, como Mérida, Táchira, Lara y Nueva Esparta, la FANB y los ciudadanos están llevando a cabo diversas actividades para reforzar los circuitos comunales, en lo que las autoridades describen como una «resistencia activa».
El programa busca ratificar el compromiso con la paz y la soberanía de Venezuela, fortaleciendo la unión entre el pueblo y el estamento militar.
Con información de Notitarde