El arroz es uno de esos alimentos que siempre tenemos en casa, su practicidad y versatilidad para elaborar diversas recetas se ha convertido en el ingrediente infaltable en la cocina.
Se dicen que existen más de 3000 variedades de arroz en el mundo, con tanta variedad se puede conseguir elaborar diversas opciones de menú diario para presentar en cualquier momento familiar.
No sólo se puede servir blanco, que es la forma más tradicional, sino también permite la integración de otros ingredientes. Incluso se puede hacer un delicioso quesillo.
Beneficios del arroz
Este cereal es una buena fuente de hidratos de carbono de fácil asimilación, proteínas de gran calidad y vitaminas del grupo B: tiamina o B1, contenida en su capa externa y vitamina B2. También ayuda a reducir el colesterol y permite controlar la hipertensión.
Su escaso contenido de sodio permite incluirlo en las dietas hiposódicas, es decir, bajas en sal. Además, es un alimento de muy fácil digestión, aporta 363 calorías por cada 100 gramos (en crudo) cantidad que puede aumentar considerablemente dependiendo de la forma en que se prepare.
Quesillo de arroz
Ingredientes
Una lata de leche condensada
1 litro de agua
Cáscara de un limón
Un palito de canela
1 taza de arroz lavado y escurrido
50 g de mantequilla
4 huevos
1 taza de azúcar
Preparación
1. Mezcle la leche condensada con el agua, la cáscara de limón y la canela; pon al fuego.
2. Cuando empiece a hervir, añade el arroz; deja cocinar durante 30 minutos. Retira del fuego.
3. Añade el arroz y la mantequilla, revolver. Bate las yemas y mezcla vigorosamente con el arroz cocido.
4. Aparte, bate las claras a punto de suspiro y une en la mezcla de arroz con yemas.
5. En un recipiente, pon el azúcar al fuego para hacer un caramelo. Baña un molde con el caramelo y vierte la mezcla de arroz.
6. Hornea a baño María durante 1 hora o hasta que en flan esté firme. Deja enfriar y sirve.
Con información de 2001.