BienestarCalientes

Cómo enfrentar el desánimo en Navidad

Cuatro recomendaciones para que disfrute de esta temporada y se aferre a la esperanza que trae el nacimiento del Niño Jesús en nuestros corazones

Llegó Navidad, es una época tan marcada en el año. El clima cambia; hace más frío y llegan los vientos de diciembre. La alimentación es distinta; es tiempo de los tamales y las comidas tradicionales de cada país. Los más pequeños empiezan sus períodos de vacaciones, las casas decoradas como por arte de magia, y comienza la locura de los regalos.

Es un período del año totalmente diferente al resto, se siente, se respira, se ve, se escucha y sabe distinto a cualquier otro mes del año. Definitivamente la Navidad ha llegado, y con ella también llega la mezcla de sentimientos que provoca la temporada navideña; desde el arrepentimiento por comer de más, hasta la alegría desbordada por abrir el regalo tan esperado durante el año.

Sin embargo, para muchos, la Navidad no siempre trae cosas buenas. Con todas las luces y el ajetreo del momento, también llegan otros sinsabores que pintan de gris la época. Quiero enfocarme en aquellos para los que la Navidad es una combinación de alegrías y tristezas, y donde parece que las tristezas llevan la delantera.

Quizás algunos reciben la Navidad con un sin sabor amargo por los golpes que la vida ha propiciado; la pérdida de un ser querido, la presión económica de los regalos, el estrujamiento emocional de las apariencias, las complicaciones de una celebración navideña en el seno de una familia disfuncional, o la soledad que este momento del año transmite a los que piensan que no tienen a nadie.

Para ustedes es este mensaje, para que su Navidad no sea una época de tristeza y soledad, sino una de esperanza y ánimo. Le tengo algunas recomendaciones para que disfrute de esta temporada y se aferre a la esperanza que trae el nacimiento del Niño Jesús cuando los pensamientos negativos lleguen a su mente:

1. Tómese unas vacaciones

Retírese un día, salga a caminar por el barrio o por el parque, tómese un café sin andar en carreras, cante y baile su canción favorita a todo volumen, propóngase levantarse tarde de la cama un día, busque una montaña o la playa y déjese impresionar por las maravillas que hay alrededor suyo. Tome un tiempo para amarse, para celebrar lo que ha logrado y para ser feliz; es decisión suya hacer que esta época del año sea extraordinaria.

2. Haga que esta Navidad no se trate solo de usted

Que este mes de diciembre pueda ser un mes atípico en su vida, en el que usted haga más por los demás, y por los que más necesitan, que por usted mismo. Hay un dicho famoso que dice que hay más dicha en dar que en recibir; así que le propongo que ponga a prueba este refrán, y que haga que esta navidad se trate de cuidar a otros.

Bendiga a otros, haga reír a los que hace mucho tiempo no ríen, llene la vida de otros con todo lo bueno que usted tiene para dar, conéctese con aquellos que han pasado por su mismo dolor y acompáñelos a triunfar. Lleve esperanza a los que no la tienen, porque siempre hay alguien en una peor situación que uno, y usted puede ser la voz de esperanza que necesitan.

3. Conozca el significado de la Navidad

Dedique tiempo a conocer la historia detrás del tiempo navideño. Se trata del nacimiento de una persona que dedicó su vida al servicio de los demás, que amó a los demás como nadie los ha amado y que vino a dar esperanza a los que no la tenían.

En una ocasión este hombre llamado Jesús conoció a una persona llamada Zaqueo. Zaqueo, aunque era un millonario de la época con múltiples propiedades y riquezas, era visto con vergüenza dentro de los de su propia comunidad y nación. Se le consideraba traidor, ladrón y usurero por el trabajo que hacía. A pesar de tener mucho dinero y aparentar estar muy bien, su vida estaba llena de rechazo, de cuestionamientos y de juicios. Sin embargo, conoció a este Jesús que no lo llamó ladrón, como lo hacían los demás, sino que lo llamó por su nombre y fue a comer con él. Zaqueo fue tratado por Jesús como nunca había sido tratado, fue amado y aceptado como nunca había sido aceptado.

Este es el verdadero significado de la Navidad, que Jesús vino para traer esperanza, amor y reconciliación con Dios a aquellos que nunca han sido aceptados, pero también a aquellos que pasan por etapas dolorosas de la vida. El significado de este tiempo no son los regalos que nosotros damos, sino atesorar el gran regalo que hemos recibido de parte de Jesús.

4. Restaure relaciones

Busque la forma de reparar las relaciones dañadas en esta navidad. No significa que las relaciones van a estar como antes, pero pida perdón y perdone para que pueda experimentar la libertad que hay en el perdón. Ofrezca el regalo de la gracia a aquellos que le han hecho daño, suelte el pasado, no se angustie por el futuro y camine un día a la vez construyendo puentes con las personas que lo rodean.

Llegó Navidad y, con ella, los afanes del diario vivir. Sin embargo, sobre todas esas cosas, con la Navidad ha llegado la esperanza y la paz del mundo que se encuentran en Jesús. Disfrute esta época, no permita que las circunstancias le quiten la paz y le belleza de este tiempo.

Con información de Enfoque a la familia

Roxiry Montilla

Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo impreso. Egresada de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) CNP 21.554

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.