Quienes mantienen la tradición de decorar sus hogares con adornos navideños, la llegada de esta temporada implica un gasto extra, pues de acuerdo a un recorrido por algunas tiendas de Maturín, se estima que una persona debe invertir más de 100 dólares si comienza desde cero y ya cuenta con el árbol, debido a que esto es lo más costoso.
En Maturín, varias tiendas ya ofrecen una amplia variedad de decoraciones navideñas. Por ejemplo, las bambalinas están disponibles a 8 dólares, las espinas verdes a 0,49 dólares, y se pueden encontrar combos de 6 bolas grandes decorativas por 18 dólares. Además, los árboles tienen un precio que oscilan desde 120 y 140 dólares en adelante.
Sin embargo, hay quienes no sienten tanto el impacto económico al decorar sus hogares, ya que muchos conservan los adornos de años anteriores y solo adquieren algunos elementos adicionales para completar la decoración.
Daniela Vargas, una ciudadana encuestada, comentó que siempre guarda los adornos navideños de temporadas pasadas. Lo que suele hacer es actualizarse comprando algunas piezas nuevas o incluso luces de diferentes colores.
“Yo no gasto mucho porque ya tengo mi árbol y voy guardando las luces. Con el tiempo he comprado otros adornos. Además, entre vecinos decoramos nuestra calle y colaboramos para comprar las luces y adornos navideños”, expresó Vargas.
Fotos/Osmel Rodríguez