Preparar mayonesa casera es súper fácil y el sabor es mucho mejor que la mayonesa comprada. Esta receta es para una mayonesa clásica y solo lleva huevo, aceite, jugo de limón o vinagre, y sal a su gusto, también le puede agregar ingredientes adicionales como ajo o cebolla.
Si desea una mayonesa picosa le puede poner ají picante o chiles. También puede hacer mayonesa con diferentes sabores a hierbas como cilantro, perejil, albahaca. Estos ingredientes se pueden agregar al principio con el huevo o luego al final con el limón. He probado y funciona de ambas maneras.
Uno de los problemas más comunes al hacer mayonesa casera es cuando no se logra que empiece a espesar. La recomendación para evitar esto es poner el aceite bien despacio y de poco a poco al principio, una vez que vea que empiece a espesar puede agregar el aceite en mayor cantidad. Si ya le puesto la mitad del aceite y aun no espesa entonces no va a espesar. En este caso para salvar la mayonesa se le puede poner un huevo adicional y volver a poner aceite lentamente, licuando entre cada vez que agregue el aceite.
Receta
Ingredientes
- 1 huevo
- 3/4-1 taza de aceite
- 2 cucharadas de jugo de limón o vinagre
- Sal al gusto
Preparación
- Licue el huevo con un poco de sal y un poquito de aceite.
- Continúe licuando y agregue el aceite lentamente hasta que la mayonesa se empiece a espesar. Cuando este bien espesa agregue el jugo de limón (o vinagre).
- Licue otra vez y si es necesario puede agregar más aceite si lo desea bien espeso.
- Pruebe la mayonesa y rectifique la sal.