Como parte de las festividades carnestolendas de 2026, los habitantes de diversos sectores del municipio Maturín se encuentran en plena jornada de embellecimiento y creatividad de sus calles. Muchos han volcado su ingenio para representar la cultura del «Corazón del Oriente», preparándose para la evaluación oficial que se llevará a cabo este sábado 14 de febrero, según la programación establecida.
En el sector centro, específicamente en la calle Sucre con Infante, los vecinos mantienen viva una tradición de años. Nora Hernández, habitante de la zona, destacó que este año la temática busca tocar el corazón de los visitantes a través del arte. El equipo ha trabajado arduamente en la confección manual de los elementos decorativos que transformarán la vía pública en un escenario festivo para el disfrute de propios y turistas.



“Estamos muy alegres de participar en esta actividad que año tras año nos ha caracterizado por ser pioneros. Estamos haciendo un homenaje a Rafael Rincones, el precursor que nos impulsaba a realizar estas labores. Nuestra temática se titula ‘Amor angelical en carnaval’, un tributo en su honor para que no sea olvidado”, expresó Hernández.
Por su parte, en el sector Negro Primero, la calle 26 y la carrera 2B también muestran importantes avances en su ornamentación. José Falcón, representante de la comunidad, informó que el trabajo es un esfuerzo colectivo que involucra a familias completas, desde jóvenes hasta adultos mayores. Además de la decoración, para el día de la evaluación han organizado una agenda que incluye presentaciones culturales y deportivas.
“Este sábado tendremos la visita de los evaluadores y nos estamos preparando con bailarinas, eventos deportivos, bailoterapia y música. Contamos con el apoyo de centros culturales y la participación de toda la vecindad, quienes se han unido para dar lo mejor de sí en estas fiestas”, señaló Falcón.




El concurso cuenta con la participación de seis calles emblemáticas que buscan el reconocimiento por su originalidad y apego a la cultura. Entre las competidoras destacan la calle Fermín Toro de La Murallita, la Calle 8 de Las Cocuizas y la Calle Ancha en el sector Brisas del Orinoco, cada una con propuestas que resaltan la identidad monaguense a través de materiales reciclables y figuras alegóricas.
Hasta el momento, estás son las calles inscritas para la evaluación del próximo sábado 14 de febrero, marcando así el inicio de la programación de los Carnavales de Maturín 2026.
Fotos/Juan Goitía y Anselmo Sánchez (pasante)