
Con el fin de crear consciencia en la población acerca de una buena salud mental, en el municipio Cedeño se realizaron varias actividades enmarcadas en el Día de la Prevención del Suicidio que se conmemoró el 10 de septiembre.
En la Casa de la Cultura José Rafael “Chilo” Rojas, de Caicara, se llevó a cabo el foro denominado «Salud mental y suicidio: Prevenir es salvar vidas», a cargo de Mariangela Romero, psicóloga clínica y funcionaria del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf).
Durante su participación destacó la importancia de buscar ayuda temprana, eliminando el estigma de que la salud mental es de «locos«; así como hablar sobre sus emociones, con alguien de confianza y hacer actividades de provecho.
«Todos pasamos por situaciones difíciles, pero hay que buscar ayuda si vemos que el tiempo pasa y no nos sentimos bien. Es importante reconocer que ir al psicólogo o psiquiatra es como ir a cualquier especialista y debemos ocuparnos también en mejorar nuestra alimentación, hábitos de sueño y hacer actividades físicas, porque eso ayudará a una buena higiene mental», explicó.
De igual forma, el Frente Preventivo y el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) de la localidad, llevan charlas formativas a las comunidades, centros educativos y centros de salud, como parte de la campaña «Monagas Vive».
Vale la pena mencionar, que en el Hospital Tipo I «Dr. Ernesto Guzmán Saavedra» de Caicara, está activa la consulta de Salud Mental, con la psicóloga Carolina Naffah, para todos los que necesiten un apoyo en el área.



Vía Nota de Prensa