El área del banco de sangre ubicado en el hospital Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín enfrenta serias deficiencias que ponen en riesgo la calidad y eficiencia de sus servicios, según lo indicó Petra Rivas, coordinadora regional de los bancos de sangre de Monagas.
Rivas señaló que el banco de sangre carece de climatización, presentando paredes con filtraciones y goteras cuando llueve debido al mal estado del techo.
Estas condiciones adversas hacen un ambiente incómodo para el personal y los donantes que acuden diariamente al centro.
«Hay una sola área que tiene aire acondicionado y no es suficiente, requerimos al menos otro aire en sala donde esperan los pacientes ya que es muy calurosa», destacó la coordinadora.
Atención sin parar
A pesar de estas dificultades, el banco de sangre atiende aproximadamente entre 30 a 45 donantes diarios, aunque la capacidad para recibir hasta 50 donantes diarios se ve limitada por las condiciones del lugar.
Rivas destacó que la selección de donantes se realiza rigurosamente, requiriendo que sean mayores de edad, estén completamente sanos, no estén tomando medicamentos, no hayan padecido hepatitis o paludismo, no consuman drogas y no sean promiscuos.
Ante esta situación la coordinadora Rivas, hace un llamado al gobierno regional para que apoye en el mejoramiento y óptimo funcionamiento de este servicio.
«Estamos trabajando incansablemente para mantener operativo el banco de sangre, pero necesitamos el respaldo y apoyo para superar estas deficiencias y garantizar un entorno adecuado para los donantes y el personal», resaltó Rivas.
Fotos/Osmel Rodríguez