Recientemente, hubo intentos de ataques con explosivos por parte de bolsonaristas en Brasilia
Este domingo «habrá una movilización del 100 por ciento de las fuerzas policiales del Distrito Federal (DF), para garantizar la seguridad no solo del presidente, sino también de las delegaciones extranjeras y del público», dijo a periodistas Flávio Dino, futuro ministro de Seguridad del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
Las autoridades tomarán acciones, luego de los disturbios y el intento de ataque con explosivo protagonizados por bolsonaristas disconformes con la elección, refiere DW a partir de una nota de AFP.
De momento, agregó Dino, no se ha tomado una decisión sobre si Lula hará el tradicional desfile ante el público en la Explanada de los Ministerios en un auto cerrado o en uno descapotable, como es costumbre.
La decisión se tomará «en el momento», añadió en una conferencia junto al futuro ministro de Defensa y el gobernador del Distrito Federal, responsable de la policía local.
Será una ceremonia «segura» y «en paz», dijo Dino, quien incentivó a los brasileños a viajar desde otros estados para acompañar los actos institucionales y shows culturales previstos en la región central de Brasilia, donde se esperan cientos de miles de personas.
Numerosos seguidores de Lula expresaron en las redes sociales temer que ocurran disturbios o atentados en la multitud durante la investidura, especialmente después de que un seguidor del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro fuera detenido y acusado de terrorismo el sábado por colocar un explosivo en un camión de combustible cerca del aeropuerto de Brasilia.
Aunque hubo un intento de activarlo, el dispositivo no llegó a explotar.
Bolsonaro, que ha limitado sus apariciones públicas tras la derrota, no se ha manifestado públicamente sobre los incidentes, ni ha confirmado que traspasará a Lula la banda presidencial el domingo.
Con información de El Universal