
El Gobierno Bolivariano de Venezuela protege sus humedales bajo figuras de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), que incluyen planes y proyectos que desarrolla actualmente con el pueblo organizado a través de los Consejos Ecosocialistas en las Salas de Gobierno Comunal, los Comités de Trabajo de las Zonas Costeras y los Guardianes del Mangle, para fortalecer la gobernabilidad y garantizar el cumplimiento de las leyes que los resguarda. Informó el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Ricardo Molina, durante la reunión de alto nivel de Ministras y Ministros en el marco de la 15ta reunión de la Conferencia de las Partes (COP15) de la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional en Zimbawe, al sur de África.
Plan de la Patria 2025-2031
Destacó que esto es un paso firme para la protección de los ecosistemas claves para el país y un aporte para los del mundo, además señaló que, con las reformas de leyes sobre espacios acuáticos, pesca, acuicultura, agua, bosques y zonas costeras, se prioriza un manejo sustentable, integrando la protección del agua y los humedales como ejes importantes en la 6ta Transformación Ecosocialista del Plan de la Patria 2025-2031.


Del mismo modo, dio a conocer que la República Bolivariana de Venezuela ha puesto en marcha la Gran Misión Madre Tierra Venezuela y sus 7 vértices, bajo los principios del ecosocialismo venezolano, con estrategias concretas para mitigar los efectos del cambio climático, la conservación de la biodiversidad biológica, impulsar la reforestación nacional y la gestión integrada de los territorios a proteger.
Dejó claro el ministro durante su intervención, que las mujeres lideran la planificación ambiental en el país, la definición de políticas públicas, la investigación científica, campañas educativas y toma de decisiones en materia ambiental.


Finalmente, invitó a las 157 delegaciones presentes a dos eventos importantes a realizarse en Venezuela, el primero del 8 al 12 de septiembre, como es la Conferencia Internacional sobre la Protección y Salvaguarda del Patrimonio Cultural y Natural en Tiempos de Coerción Unilateral.
Y el segundo a efectuarse del 19 al 21 de diciembre, el Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra, convocado por el Presidente Nicolás Maduro, a realizarse en Caracas.




Vía Nota de Prensa