El Tribunal Superior de Antioquia condenó este martes a 28 años de cárcel a Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, por el caso conocido como Los 12 Apóstoles. La corte lo halló penalmente responsable de los delitos de homicidio y concierto para delinquir, revirtiendo la sentencia absolutoria que dictaron en mayo de 2024.
Según Semana, la Fiscalía apeló la decisión inicial, lo que llevó a la sentencia de segunda instancia.
La condena contra el hermano mayor de Uribe asciende a 340 meses de prisión, es decir, más de 28 años de cárcel. El fallo establece que, “una vez en firme esta decisión se proferirá orden de captura para el cumplimiento de la sentencia”.
“Revocar la sentencia absolutoria proferida el 13 de noviembre de 2024 por el juez primero penal del Circuito Especializado de Antioquia en favor de Santiago Uribe Vélez por los delitos homicidio agravado y concierto para delinquir agravado”, señala la decisión del Tribunal.
El caso continúa. Aunque esta decisión se tomó en segunda instancia, Santiago Uribe puede apelarla. El mismo fallo permite la impugnación especial por tratarse de una primera condena en segunda instancia. Las demás partes pueden presentar el recurso extraordinario de casación.
Vía | El Cooperante