La final de la Copa América 2024, entre Colombia y Argentina, fue empañada por la violencia y el caos que se presentó en las entradas del Hard Rock Stadium, después de que miles de aficionados colapsaran los accesos al inmueble, lo que retrasó hora y media el inicio del juego.
Las autoridades de Miami se vieron rebasadas ante la gran convocatoria de los hinchas de Argentina y Colombia, por lo que la alcaldesa de Miami-Dale, Daniella Levine-Cava, señaló que Conmebol era el organismo responsable de garantizar la seguridad del evento, algo que a todas luces no ocurrió.
Después de un silencio que se extendió por varias horas, Conmebol emitió un comunicado oficial a través de su página oficial, donde se deslinda de los incidentes en el Hard Rock Stadium de Miami.
«CONMEBOL estuvo sujeta a las decisiones que tomaron las autoridades del Hard Rock Stadium, acorde a las responsabilidades contractuales, establecidas para la operación de seguridad«.
Miami ignoró recomendaciones de Conmebol
El ente regulador del futbol en Sudamérica aseguró que, ante la experiencia en juegos de alto riesgo, se realizaron una serie de recomendaciones, las cuales afirma Conmebol que no se tomaron en cuenta por las autoridades de Miami.
«CONMEBOL recomendó a dichas autoridades los procedimientos probados en eventos de esta envergadura, los cuales NO fueron tomados en cuenta«.
El organismo lamentó que estos incidentes de violencia empañaran la final que Argentina ganó 1-0 a Colombia, ya que esta Copa América impuso récords de entradas y felicitó a los más de 42,000 colaboradores que fueron parte de la organización del torneo.
Con información de Marca
«Lamentamos que los hechos de violencia producidos por personas malintencionadas hayan empañado una final que estaba lista para ser una gran fiesta del deporte«.