La imagen de Jesús con la cruz a cuesta está arraigada en la historia de Venezuela
La veneración a la imagen de El Nazareno, cada Miércoles Santo, es una devoción arraigada entre los venezolanos, y son innumerables los milagros que han experimentado los fieles que confían en él sus necesidades y acciones de gracia.
El más icónico es El Nazareno de San Pablo que se venera en la iglesia de Santa Teresa, en Caracas, al cual se le han asignado varios milagros. En el estado Apure, en la población de Achaguas, está otra imagen muy apreciada de El Nazareno que data del siglo XIX, y el de Lo Rastrojos en Palavecino estado Lara.
Tres siglos de devoción
Más de tres siglos, desde mediados de 1674, llevan los caraqueños venerando la imagen sagrada de El Nazareno de San Pablo; miles de feligreses se citan cada año para renovar su fe, como en 1696, cuando una epidemia de peste azotaba a la ciudad y la figura sagrada comenzó a curar enfermos con una señal divina: limones en el suelo.
El limonero fue la solución a la peste del vómito negro que se apoderó de Caracas hace 327 años. Para aquella época la cantidad de enfermos se elevó, las iglesias estaban al máximo de personas y no se daban abasto para dar sepultura a los fallecidos. El miedo y la angustia reinaban entre los caraqueños.
La historia cuenta que ante la horrorosa situación sanitaria, los creyentes y laicos se unieron para orar a Dios, y pedir la sanación y final de la peste, por lo que sacaron en procesión la imagen del Nazareno, que era venerada en la capilla de San Pablo El Ermitaño, en un recorrido desde lo que es hoy el Teatro Municipal de Caracas, hasta el centro de la capital.
En aquel momento, la cruz del Nazareno tropezó con un limonero que estaba en la esquina de Cipreces y en su corona quedaron enredadas varias ramas, por lo que muchos limones cayeron al suelo. Las personas consideraron que era una señal del cielo y tomaron del ácido fruto, transformándolo en un té de limonada, que finalmente curó a los enfermos y acabó con la peste.
Así nació la procesión del Nazareno San Pablo que sale cada Miércoles Santo como iniciativa de fray González de Acuña, y que ahora es una tradición que se mantiene entre caraqueños y se ha extendido por el país, congregando cada año a miles de feligreses en la Basílica de Santa Teresa.
Una promesa en Achaguas
La veneración a El Nazareno de Achaguas, en el estado Apure, es considerada como una manifestación del fervor popular y epicentro religioso. Fue declarado patrimonio cultural de la nación el 16 de abril de 2014, como bien de interés cultural en conjunto con las fiestas populares del pueblo de Achaguas.
La historia del Nazareno de Achaguas está íntimamente ligada a la última etapa del proceso independentista de Venezuela, con el general José Antonio Páez, quien en 1821, durante la lucha por la independencia, rezó frente a una imagen de Jesús en Achaguas por la victoria en la Batalla de Carabobo y prometió una solemne imagen de Cristo a cambio de obtener la victoria. Promesa que fue cumplida por Páez quien encargó, en 1833, al tallista caraqueño de origen español José de la Merced Rada, una imagen que fue entregada a la iglesia en 1835. Desde entonces se arraigó en la localidad una veneración histórica por la imagen del Santo Nazareno de Achaguas.
El Nazareno de Achaguas tiene acreditados numerosos milagros a devotos dentro y fuera del país, lo que ha convertido a esta población apureña en uno de los destinos de peregrinación más importantes de los llanos occidentales y de Apure. La imagen es una talla de madera de roble, de 1,80 m de alto y sostiene una cruz de 2,70 m de largo y va acompañado por Simón de Cirene.
El Nazareno de Los Rastrojos
Siendo un signo de amor y devoción, el Nazareno de Los Rastrojos, en el municipio Palavecino, es la tercera imagen más antigua de Venezuela.
Según información dada por Flor Canelón, hermana mayor de la Cofradía del Santuario del Nazareno, esta imagen fue llevada al templo, en Los Rastrojos por los Hermanos Capuchinos luego de permanecer un tiempo en la iglesia Inmaculada Concepción, con exactitud se desconoce la fecha en la que fue recibida en el pueblo; sin embargo, hay generaciones de familias en los alrededores de la iglesia que aseguran que esta tiene más de 100 años en el pueblo.
Hay algunos documentos históricos que develan que la imagen probablemente llegó en 1687 cuando fueron creadas las primeras cofradías y fueron aprobadas sus constituciones durante el episcopado de Don Diego de Baños y Sotomayor, hay actas que confirman la pastoral del arzobispo de Caracas, Martí, quien llega a Barquisimeto el 08 de marzo de 1779.
Cada Miércoles Santo la imagen del Nazareno sale en procesión por el pueblo de Los Rastrojos, esta es una tradición que tiene la Iglesia Católica, al ser este el último día completo de la Cuaresma, previo al comienzo del Triduo Pascual.
Con información de: Últimas Noticias y La Prensa de Lara