El pasado jueves 11 de enero, el máximo ente regulador del fútbol en el mundo, la FIFA, se dedicó a repartir distintas sanciones a varias selecciones sudamericanas por algunos inconvenientes presenciados en las primeras jornadas de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá 2026.
Una de las delegaciones “castigadas” fue la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), quien deberá de pagar unos 7.500 francos suizos (unos 8700 dólares), por los retrasos en el duelo contra Ecuador, el 16 de noviembre de 2023, además, de lanzamiento de objetos e invasión del campo de juego.
Sin embargo, una de las mayores sorpresas fue que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) no recibió ningún tipo de sanción luego de los actos cometidos en contra de la Selección Venezolana de Fútbol el pasado 21 de noviembre, en el encuentro correspondiente a la sexta jornada del premundial. El mismo ente vinotinto denunció la dilación en el vuelo que traería a Venezuela a algunos futbolistas venezolanos por falta de combustible en el avión, algo que protagonizó un cruce de comunicados de ambas cancillerías.
¿Por qué la FIFA decidió no sancionar a Perú?
Antonio Quintero, abogado deportivo, estuvo presente en Meridiano Televisión junto a la periodista Tiffanny Cornejo, para conversar sobre las razones por las que el máximo ente regulador no impartió la misma justicia sobre el seleccionado peruano como a las delegaciones de Venezuela, Argentina o Brasil.
Quintero explica que la FIFA solo puede juzgar todos aquellos hechos que ocurran dentro del partido, lo cual incluye unos instantes antes de su comienzo, así como después del silbatazo final. “Le reclamamos justicia al órgano incorrecto, porque la FIFA no tiene la facultad para dictar justicia sobre esos actos. Tenemos que pedirle al gobierno venezolano que solicite las medidas diplomáticas necesarias al gobierno peruano”, explicó el abogado.
De igual manera, Antonio Quintero habló sobre la agresión policial sobre Nahuel Ferraresi al final del encuentro, el cual considera que puede ser el único hecho sancionable por parte de la FIFA al haber ocurrido dentro del Estadio. “Por esto pudieron haber sancionado a Perú, pero también hasta cierto punto es cuestionable porque eso fue para impedir que se pasará un cordón de seguridad. El problema es que nunca le debes pegar a nadie”, aseveró Quintero.
Con información de Meridiano