Salud

Conoce las alergias alimentarias más frecuentes en niños

A diferencia de una intolerancia (que afecta el sistema digestivo), la alergia implica una respuesta de defensa del cuerpo mediante la producción del anticuerpo Inmunoglobulina E (IgE)

Las alergias alimentarias representan una respuesta anormal del sistema inmunológico que se activa al consumir, o en ocasiones, al tocar o inhalar un alimento específico. A diferencia de una intolerancia (que afecta el sistema digestivo), la alergia implica una respuesta de defensa del cuerpo mediante la producción del anticuerpo Inmunoglobulina E (IgE).

El sistema inmune identifica erróneamente el alimento (alérgeno) como una amenaza, lo que lleva a la liberación de sustancias como la histamina, provocando síntomas que pueden afectar la piel, el tracto gastrointestinal, el sistema respiratorio o cardiovascular.

Los alérgenos más comunes y peligrosos

Aunque cualquier alimento puede causar una reacción, un pequeño grupo conocido como «Los Grandes 8» es responsable de la gran mayoría de las alergias alimentarias, especialmente en la infancia:

Alérgeno principalPrevalencia y notas clave
Leche de vaca y huevoAlérgenos más comunes en la infancia; muchos niños los superan con la edad.
Maní (Cacahuete)Una de las alergias más persistentes y potencialmente graves (anafilaxia).
Frutos Secos de CáscaraIncluyen nueces, almendras, avellanas, pistachos, etc. Suelen ser alergias de por vida.
TrigoCausa de alergia que debe distinguirse de la Enfermedad Celíaca y la sensibilidad al gluten no celíaca.
SoyaComún en niños, quienes a menudo la superan.
Pescado y MariscosLas alergias al pescado suelen persistir; las de mariscos (camarones, langosta, etc.) son frecuentes en la edad adulta.

Otros alérgenos importantes incluyen el sésamo, el apio, la mostaza, los sulfitos y los altramuces.

Leer también: La migraña es la enfermedad más discapacitante en mujeres menores de 50 años

Causas y factores de riesgo genéticos

La causa exacta de las alergias alimentarias es compleja y multifactorial. La médico nutricionista Niyivet Matute explica que la afección involucra una combinación de factores genéticos y ambientales:

  • Predisposición genética: Es más probable que un individuo desarrolle una alergia si hay antecedentes familiares de alergias, asma o eccema.
  • Edad: Las alergias son más comunes en bebés y niños pequeños, ya que su sistema digestivo e inmunológico aún están madurando.
  • Higiene: Algunas teorías sugieren que la disminución de la exposición a gérmenes en entornos modernos podría llevar a que el sistema inmunológico reaccione exageradamente a proteínas inofensivas.
  • Nueva Investigación: Estudios recientes sugieren que la introducción temprana de algunos alérgenos comunes (como el maní) en la dieta de bebés de alto riesgo podría, en realidad, ayudar a prevenir la alergia.

Identificando los síntomas

Los síntomas de una reacción alérgica pueden variar drásticamente en severidad y aparecer desde minutos hasta un par de horas después de la ingesta:

Sistema afectadoSíntomas comunes de alergia
Cutáneos (Piel)Urticaria (ronchas), hinchazón de labios/cara/garganta, eccema con picazón.
DigestivosNáuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea.
RespiratoriosCongestión nasal, estornudos, sibilancias (pitos al respirar), dificultad para respirar.
CardiovascularesMareos, pulso débil, palidez, desmayo.

El síntoma más grave es la anafilaxia, una reacción alérgica potencialmente mortal que afecta a múltiples sistemas del cuerpo. La Dra. Matute enfatiza: «Si no se trata con epinefrina (adrenalina) de manera urgente, puede ser fatal«.

Recomendaciones clave

Para garantizar una vida plena y segura a las personas afectadas, la gestión preventiva y la vigilancia son esenciales:

  1. Diagnóstico y Plan de Acción: Consultar a un alergólogo para un diagnóstico preciso (pruebas cutáneas, análisis de sangre de IgE).
  2. Plan de Emergencia (Anafilaxia): Llevar siempre consigo un autoinyector de epinefrina y un plan de acción escrito que detalle los síntomas y el uso del inyector.
  3. Evitación Rigurosa: La medida más importante es la evitación estricta del alérgeno. Revisar siempre las etiquetas de todos los alimentos, ya que los ingredientes pueden cambiar sin previo aviso.

Con información de Ultimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.