Entre expresiones musicales, gastronómicas, culturales y tradicionales los venezolanos disfrutan de las navidades
Las fechas navideñas son de las más esperadas en Venezuela. Existen una cantidad de expresiones musicales, gastronómicas, culturales y tradicionales que hacen de esta fecha, una muy especial; el mes más ansiado para celebrar con amor y felicidad todas las oportunidades y que, junto a las tradiciones preparan el escenario perfecto para el encuentro.
En muchos rincones del país celebran la llegada del niño Jesús y un sinfín de tradiciones, que disfrutan entre música, reuniones, deliciosos platos que hacen parte de nuestra entidad y las costumbre que se realizan para recibir el año nuevo.
Muchos esperan once largo meses y hacen de diciembre su favorito y lo inician con alegría para dejarse envolver con el sabor de la hallaca, la ensalada de gallina, un abrazo en familia, comerse 12 uvas -nuevos deseos-, sacar la maleta en los cañonazos para augurar un año lleno de viajes, el dinero en la mano, entregar los obsequios, entre otras tradiciones que caracterizan al venezolano.
Gaitas
Una particularidad que siempre resalta es el hecho de que, en el territorio, las personas comienzan a escuchar gaitas a partir del mes de octubre, como una apertura de “que ya estamos en el último trimestre del año”, y por lo generar, es una época en la que inician los preparativos para arreglar y embellecer los hogares del país, además, esperan la llegada de “Pacheco”, el frio característico de diciembre.
RITUALES PARA RECIBIR AÑO NUEVO
Aunque como venezolanos nos caractericemos por celebrar las festividades navideñas con alegría, música y comida, los rituales o tradiciones no pueden faltar para despedir y recibir el Año Nuevo con mejoras personales, profesionales, económicas y amorosas.
Usar ropa de color amarillo (suerte)
Probablemente sea una de las costumbres más populares entre los venezolanos, salir a comprar ropa interior amarilla para la buena suerte en todo lo que deseen emprender en el nuevo año.
Dinero en mano
¡El favorito de todos! Mientras inicia el conteo regresivo para recibir el nuevo año, las personas tienen en sus manos billetes para mantener una economía estable en el próximo año, además, de asegurarse que no debe dinero a otra persona.
Recorrido con maletas
Las personas que aman viajar, explorar, conocer el mundo, ¡Maletas afuera! y hacer un recorrido por todo el lugar donde te encuentres para tener un año lleno de viajes. Acompaña está tradición con dinero y pasaporte en mano (guiño).
Meterse debajo o vestir de rojo para encontrar el amor
Se dice que, para encontrar el amor, meterse debajo de la mesa o vestir de rojo cuando entra la media noche e inicie el conteo regresivo y tener suerte en el amor.
¿12 deseos? Cómete 12 uvas
Comerse las 12 uvas en el conteo regresivo para pedir esos deseos más anhelados para el nuevo año, es probablemente, una de las cosas que no puedes dejar de hacer cada 31 de diciembre.
La idea es comer una por cada campana, tendrás en total 12 deseos listos para el año nuevo que debes a por ello.
COMIDAS NAVIDEÑAS
La gastronomía de Venezuela es tan diversa como su cultura, y en la época más linda del año se acostumbra preparar en familia, las recetas más deliciosas de la navidad.
La hallaca: El plato principal de las navidad, “navidad sin hallaca, no es navidad”, siendo todo un acontecimiento en la mayoría de las familias venezolanas, y es tan común escuchar, “las hallacas de mi mamá son las mejores”.
Ensalada de gallina: Esta receta de la ensalada de gallina es una de las favoritas, que sirve de complemento para acompañar la hallaca, por lo general se hace un poco antes del almuerzo o cena según sea el caso.
Pan de jamón: El pan de jamón es un típico pan navideño, relleno de jamón, pasas y aceitunas verdes (tradicionalmente). Hay otros, que le colocan ingredientes como pavo o queso crema y usan hojaldre como masa.
Panetón: El Panetton es otro de los clásicos navideños, un pan dulce relleno de frutillas y pasas.
Con información de Notitarde