CalientesEspecial

Conozca qué es la diabetes, sus afectaciones y cómo prevenirla

la Diabetes tipo II es la más común en todo el mundo en Venezuela, el porcentaje de pacientes varía por estado

La diabetes es una enfermedad que genera una gran carga en la sociedad civil y en los servicios de atención pública, así como en los gastos que deben asignar los gobiernos para la atención de la población.
Por ello, es importante tratar de disminuir el impacto que esta enfermedad tiene en la sociedad, además de garantizar una vida prolongada y eficaz en las personas.

Estadísticas en Venezuela

La prevalencia global en Venezuela, existe un promedio entre 10 % a 11 % de la población general con diagnóstico de diabetes de tipo II, esta se incrementa cuando se empieza a tamizar en grupos de población de mayor edad.
La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la manera en que el cuerpo convierte los alimentos en energía.
La Asociación Americana de Diabetes (ADA), tiene como registro cuatro tipos de diabetes, ellas son:
Diabetes tipo I o de fondo autoinmune: Esta generalmente se presenta durante la niñez, la adolescencia o en adulto-joven.
Diabetes tipo II: Esta es la más prevalente, que representa el 90 % de la población. Esta es una diabetes que ocurre por un aumento, en la disminución de la sensibilidad a la acción de la insulina y un aumento a la resistencia de su actividad. (Este tipo de diabetes es la más común de todas).
Diabetes tipo III: Son aquellas asociadas al embarazo (Diabetes gestacional).
Diabetes tipo IV: Estas incluyen grupos amplios pero minoritarios.
El mayor grupo de pacientes son los de diabetes tipo II, convirtiéndose en el grupo de diabetes más importantes, sin dejar a un lado el resto que también lo son.

Conozcamos más sobre la diabetes


El especialista Luis Manuel Berbin Rojas, médico Internista, egresado de la Universidad de Oriente (UDO), con una especialidad en las enfermedades endocrinometabólicas de la Universidad de los Andes en Venezuela, refirió que la diabetes no solo son las complicaciones propias de generan la enfermedad, es también el alto riesgo de comorbilidad desde el punto de vista cardiovascular y las comorbilidades metabólicas, es decir, un mayor incremento de mortalidad por infarto miocardio eventos cerebrovascular, amputaciones de miembros inferiores por arteriopatías obstructivas generadoras de secuelas importantes que limitan la calidad de vida de las personas que lo padece.
La prevención es la estrategia clave, a pesar de estar lejos un plan que sea realmente efectivo para frenar el impacto de la enfermedad, asegura el especialista en el área.


Obesidad-Diabetes


Existen varios factores de riesgos dentro de esta patología, pero es la obesidad, el factor de mayor impacto. La epidemia de diabetes va de la mano de la epidemia de obesidad, por ello, la importancia de tener un peso corporal apropiado a la talla, edad y sexo de la persona, esto sería una medida efectiva para frenar el desarrollo y la progresión de un paciente que no tiene la enfermedad a un paciente propenso a desarrollar la enfermedad.
Muchos de los pacientes a nivel mundial no perciben la obesidad como un problema, pero en la actualidad hay que tomar consciencia en el peso corporal, sin importar la edad ni el sexo.

Overweight woman applying diabetes medicine injection into her stomach


Consultas en aumento por problemas de diabetes


Las estimaciones mundiales de diabetes son alarmantes, aseguran los especialistas, hay más pacientes en esta área, por lo que los servicios se hacen cada vez más pequeño para la alta demanda que generan.
Es necesaria la prevención mejorando el estilo de vida en una alimentación sana y balanceada, añadiendo actividades físicas para un control del peso corporal, considerando que este es uno de los elementos fundamentales que conducen al desarrollo de la diabetes.
La grasa acumulada en el estómago, no solo es una simple grasa que esta inerte, sino es también una grasa que está liberando, una serie de sustancias citoquinas proinflamatorias al torrente sanguíneo, que son las responsables de la producción de la difusión endotelial de las alteraciones metabólicas a nivel de apático, del incremento de la resistencia de insulina y la pérdida de la acción de la insulina en los tejidos periféricos, que finalmente conducen a la diabetes.


Factores de riesgos


Especialistas recomiendan realizar pesquisas para diabetes a partir de los 35 años (con sobrepeso u obesidad), además de tener factores de riesgos adicionales como: hipertensión arterial, problemas con los lípidos, colesterol o triglicérido, con antecedentes de diabetes estacional, mujeres que hayan dado a luz a bebes con un beso al nacer mayor a 3.5 kilo gramos, pacientes fumadores, sedentarios, que tengan antecedentes de síndromes de ovarios poliquísticos o cualquiera otra característica asociadas a insulinoresistencia.


Señales de posible diabetes


En la fase inicial en el desarrollo de la enfermedad, es posible que no existan ningún tipo de síntomas, que el paciente no manifieste ninguna alteración, sin embargo, ya tiene las alteraciones metabólicas que definen la enfermedad.
Cuando el paciente comienza a presentar síntomas, ya es porque los niveles de glucosa en la sangre, están por encima de los 250 miligramos por decilitro, y esto genera síntomas como: mareos, visión borrosa, mucha necesidad de tomar agua, orinar frecuentemente y pérdida de peso corporal.
Cuando estas manifestaciones aparecen, es porque el paciente ya tiene de 3 a 5 años con las alteraciones, sin tener ningún tipo de síntomas.


Consumo de azucares


Para frenar el impacto de los factores de riesgos ,hay que tomar conciencia desde temprana edad. Hay que enseñarles a los niños a tener hábitos de vida saludable, la familia en general debe entender que el consumo de gaseosas, bebidas procesadas, consumo de chucherías, postres, helados, comidas chatarras son perjudiciales en la salud, su consumo debería ser muy bajo y solo en ocasiones especiales de alguna celebración.

Recomendaciones


Al seleccionar los alimentos, se debe tratar de evitar el consumo de carbohidratos refinados o procesados como: harina de maíz precocida y pastas, tratar de sustituirlas por algunos carbohidratos simples pero naturales como: verduras que contengan carbohidratos de adsorción rápida. No solo es un tema del tipo de alimentos que se consume, también se trata de la cantidad o proporción de lo que se come.


Se debe enseñar a los jóvenes a consumir más frutas vegetales y legumbres verdes por ser alimentos que contienen índice calórico mucho más bajo y que son favorables para mantener peso corporal apropiado.

Redacción: Licda Angri Delgado.

Angri Delgado

Licenciada en Comunicación Social, con 13 años de experiencia en medios: impresos, TV, radial e institucional. CNP N: 26.239, PNI-33.257

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.