CalientesLocales

Consecomercio: Monagas es la palanca del desarrollo petrolero de Venezuela

Rodríguez mencionó que existen datos extraoficiales sobre aproximadamente 25.000 pozos que podrían volver a operar

El presidente de Consecomercio, Dr. José Gregorio Rodríguez, calificó como «favorable» el retorno de la actividad petrolera como principal palanca de desarrollo económico en Venezuela. Señaló al estado Monagas como un importante productor de crudo del país y agregó que la reactivación energética debe ser el motor que dinamice al resto de los sectores productivos.

Rodríguez ratificó el apoyo institucional a la reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, asegurando que no fue una solicitud aislada de Consecomercio, sino un clamor de toda la sociedad económica. Según el directivo, la propuesta busca abrir espacios para la inversión internacional, permitiendo una comercialización directa del producto para obtener mejores precios y mayor eficiencia en las fases de exploración, producción y venta.

«No solo apoyamos públicamente, sino que consignamos una comunicación en respaldo a esa reforma. Buscamos eficiencia en la exploración y comercialización, eliminando componentes que actuaban como barreras para las petroleras, como el tema tributario. Creemos que se avanzó bastante, incluso con la disminución de las regalías», explicó.

Integración local y talento humano

Un punto fundamental en la visión de Consecomercio es que las inversiones extranjeras no deben ser esfuerzos aislados, sino estar integradas a la realidad de cada región. Si una empresa proyecta una inversión a 20 o 25 años, tiene la necesidad logística de apoyarse en las capacidades empresariales locales y en el talento humano formado en el país.

«Bienvenida la inversión extranjera, pero con mucho respeto les pedimos que en esos acuerdos haya un inventario importante de todas las empresas radicadas en los estados y municipios. Queremos que se activen las capacidades locales y que demos empleo a nuestra gente, no a personas fuera del país», subrayó el Dr. Rodríguez, haciendo un llamado a la protección del ecosistema empresarial nacional.

Asimismo, el presidente de Consecomercio salió en defensa de los profesionales venezolanos frente a la modernización tecnológica. Afirmó que, aunque el sector ha evolucionado hacia lo digital, la experiencia de los técnicos que han trabajado históricamente en la industria es insustituible para el éxito de la reactivación operativa en el corto plazo.

Proyecciones de reactivación y empleos

Rodríguez mencionó que existen datos extraoficiales sobre aproximadamente 25.000 pozos que podrían volver a operar. Aunque aclaró que no es competencia de su gremio declarar la operatividad de los mismos, resaltó que existen miles de empresas conexas que son soportes indispensables para que la producción sea sostenible.

El directivo señaló que servicios de mantenimiento, traslado de personal y talleres mecánicos se encuentran actualmente con una actividad disminuida, pero representan un potencial enorme para la generación de empleo. Afirmó que en las próximas tres semanas presentarán estimaciones precisas sobre el impacto laboral, tras consultar con las cámaras petroleras de Monagas, Anzoátegui, Zulia y Falcón.

Finalmente, Rodríguez hizo una solicitud formal para que el Estado devuelva las empresas de servicios conexos que fueron ocupadas años atrás.

«Solicitamos que se incluya una disposición derogatoria para la ley que reservaba el dominio de esos bienes al Estado. Hay que regresar esas empresas a sus dueños para que, precisamente, se dé el apoyo necesario para mantener la producción», concluyó.

Fotos/Juan Goitía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.