El Consejo de Estado de Colombia suspendió de manera provisional el decreto por el cual el presidente Gustavo Petro fijó el alza del salario mínimo legal para 2026 en 23%.
“Decretar la medida cautelar de suspensión provisional de los efectos del Decreto 1469 del 29 de diciembre de 2025, expedido por el presidente de la República y los ministros del Trabajo y de Hacienda y Crédito Público”, indica la sentencia del Tribunal.
El órgano dio un plazo de ocho días al Gobierno para expedir un nuevo decreto, que tenga en cuenta criterios legales como la meta de inflación fijada por la Junta Directiva del Banco de la República, la productividad certificada oficialmente, la inflación real del año anterior, el crecimiento del PIB y otros ítems técnicos.
En ese sentido, el presidente Petro comentó que “el decreto ya expedido tiene todos los criterios económicos”. “Suspender un decreto de salario mínimo vital pone en riesgo la Constitución, que no permite deteriorar el poder adquisitivo del salario y anular la prerrogativa del Gobierno y sus derechos en materia de salario. Dado el carácter social o antisocial que una medida sobre salarios debe tener. Invitó al pueblo trabajador a expresarse sobre este asunto”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
Asimismo, agregó que el ministro de Trabajo hará una reunión de concertación de inmediato y que solicitará una reunión de la coordinación de movimientos sociales para estudiar la actitud y el nuevo decreto que se expedirá.
En 2025, el Gobierno de Petro aprobó un aumento del salario mínimo para 2026, que quedó fijado en 1.750.905 pesos mensuales (480 dólares), una cifra que sube a 2 millones de pesos si se incluye el auxilio de transporte. Se trata de un incremento de aproximadamente 23,7% respecto a 2025.
Vía VTV