Los ciudadanos que visitaron el Mercado Nuevo municipal (conocido como mercado Los Bloques), en Maturín, comentaron que los ingredientes para preparar hallacas están más accesibles en comparación con los precios del 24 de diciembre.
Egres Gómez, quien se encontraba haciendo sus compras para las hallacas de fin de año, expresó: “El cebollín lo encontré a 60 bolívares. Estoy comprando nuevamente porque veo que todo está más accesible que el 24 de diciembre. Aprovecho para comprar ahora, ya que puede que para el 31 los precios vuelvan a aumentar”.
Por ejemplo, el kilo de cebolla que antes costaba 120 bolívares ahora oscila alrededor de 80 bolívares, y otros aliños también presentan una disminución similar.
“Tuve que caminar bastante para encontrar precios accesibles. He notado un cambio significativo en los precios desde la nochebuena hasta hoy, 27 de diciembre. En algunos puestos hay precios que se ajustan más al bolsillo. Es importante comprar los ingredientes para hacer hallacas, ya que es una tradición venezolana. En casa tengo la carne y aliños; vine a completar lo que me falta y a comprar las hojas, que están a 50 bolívares. Estoy comprando poco a poco”, indicó Por su parte, Lerida Rodríguez, otra compradora del mercado.
Los comerciantes del mercado nuevo también señalaron que esta baja en los precios se debe a la escasez de mercancía durante el 24 de diciembre, cuando muchos buscaban ingredientes para las hallacas. Afirmaron que durante esos días los precios se duplicaron debido a la presión ejercida por los proveedores.
“El día de nochebuena entró poca mercancía y los proveedores aprovecharon la situación para elevar los precios. Ese día vendía el aliño a 120 bolívares el kilo y ahora ha bajado a entre 80 y 90 bolívares. No creo que vuelvan a subir los precios para fin de año porque la mayoría ya compró y la afluencia de clientes ha disminuido”, explicó Oberto Pérez, uno de los vendedores.
Pérez también destacó que las ventas este año han aumentado un 90 % en comparación con años anteriores y que después del 24 todavía se mantienen buenas.
Fotos/Osmel Rodríguez