En las últimas horas, la política interna de Colombia implosionó por el escándalo sibilino por parte del círculo íntimo del presidente Gustavo Petro.
Sus dos asesores más cercanos, Armando Benedetti y Laura Sanabria, salieron del gabinete presidencial.
Esto ocurrió como consecuencia de una trama que incluye dólares en efectivo, amenazas, traición, polígrafos y chuzadas ilegales, término coloquial colombiano que expresa la acción de interceptar llamadas telefónicas.
Hace 10 meses el exalcalde de Bogotá y exmilitante del movimiento guerrillero ELN llegó a la presidencia de Colombia por medio del voto popular.
Armó coaliciones políticas que moderaban su imagen de izquierdista ortodoxo. Sin embargo, hoy en día el panorama es distinto porque parte de su gabinete multipartidista fue reemplazado por colegas afines a él mismo.
Armando Benedetti, tránsfuga de la política en Colombia
Con más de 30 años dentro de la política del país neogranadino, Benedetti transitó por las esferas de poder de diversos gobiernos como el del conservador Álvaro Uribe o el centroderechista Juan Manuel Santos.
Fue pieza clave para el triunfo de Petro.
Laura Sarabia, de secretaria a jefa de gabinete
Laura Sarabia, de 29 años, antes de trabajar con Petro fue miembro de la UTL (Unidad de Trabajo Legislativo) de Benedetti, cuando este último se unió a la campaña del actual presidente.
Alberto Donadio columnista y escritor de la revista colombiana Semana, dijo: “Hasta hace dos años Laura no tenía empleo, se había presentado en la Fuerza Aérea donde fue rechazada y comenzó a trabajar gratis con Benedetti en el Senado”, señaló en una entrevista radial.
A pesar de no contar con experiencia política, hasta hace unos días, Laura Sarabia era la persona que interpretaba todas las decisiones de Gustavo Petro, y una pieza clave para la dirección de su gobierno.
¿Cómo comienza el escándalo?
A inicios de año, del departamento de Sarabia se extravió un maletín con más de 7000$. La jefa de gabinete de Petro inició con un proceso en conjunto de las autoridades colombianas en contra de su niñera, Marerlbys Meza.
Trascendió que funcionarios de la policía y la fiscalía la hicieron someterse al polígrafo, una prueba en la cual expresó su malestar de sentirse «secuestrada y amenazada», todo esto ocurrido en el despacho presidencial. Eso que en un principio inició como un robo doméstico paulatinamente subió el tono mediático.
El fiscal general Francisco Barbosa afirmó que en el caso se generó un sistema judicial paralelo y que tanto la interrogación como la intercepción a llamadas sin el debido proceso son delitos dentro de las leyes colombianas.
Para el viernes 2 de junio, tanto Sarabia como Benedetti habían sido expulsados de sus respectivos cargos dentro del gabinete del presidente Petro.
Polémicos audios publicados por la revista Semana
La revista Semana divulgó unos audios en los cuales el exembajador colombiano en Caracas, Armando Benedetti, hacía polémicas declaraciones en las cuales utilizó frases en contra del gobierno de Petro.
A continuación, las tres más insidiosas de la conversación de más de 40 min:
-1 “Yo no me voy a dejar mamar gallo, nos hundimos todos, nos jodemos todos, nos vamos presos todos, acabamos con todo”.
Benedetti asegura que hay información que puede hundir las carreras de Laura Sarabia y al presidente de Colombia, Gustavo Petro.
-2 “Un man que hizo cien reuniones en una campaña política, que consiguió 15 mil millones y ahora, que busqué toda la plata”.
Notablemente molesto, Benedetti recordaba su contribución como puente, entre personas de poder en Colombia y los dineros que se recolectaron para la campaña de Gustavo Petro.
-3 “Prepárense porque yo en cualquier momento reclamo mi espacio político y si creen que es una amenaza, es una amenaza”.
Benedetti en ofensiva a los “tratos inadecuados” que sintió por parte de Petro y Sarabia a raíz del conflicto.
Horas después, el exdiplomático aclaró vía Twitter que la conversación fue manipulada y alguna de las cosas que comentó fueron a raíz de “la rabia y el trago”.
¿En qué puede acarrear esta situación a nivel judicial?
El escándalo ha acarreado en una detención de los diálogos congresales para las reformas de salud y pensiones del país neogranadino, así como reveses por parte de diversos sectores de su coalición política.
Analistas indican que la oposición puede solicitar una investigación exhaustiva para determinar de dónde Petro financió su campaña, y los vínculos con “empresarios” de procedencia dudosa, según palabras de Benedetti.
Con información de 2001.