La situación de tensión latente entre las dos Coreas ha vivido este martes un nuevo capítulo. En esta ocasión, quien ha dado el primer paso ha sido Corea del Sur, al anunciar la ley marcial para “erradicar las fuerzas afines a Corea del Norte y garantizar la libertad y la felicidad” de sus vecinos.
Así lo ha manifestado en el día de hoy su presidente, Yoon Suk Yeol, con una medida que, además, viene marcada por el incremento de tensión entre ambos vecinos a causa de la guerra en Ucrania. No hay que olvidar que en los últimos tiempos Pyongyang y Moscú han estrechado lazos, con el envío de decenas de miles de soldados norcoreanos para combatir en Ucrania.
Medidas gubernamentales
Según ha señalado el presidente surcoreano, se adopta esta medida porque es necesaria para “proteger el orden institucional” al país, en una situación de tensa calma con Corea del Norte desde los años 50. Por entonces, se acordó un armisticio para poner fin a los combates a falta de concretar un tratado de paz.
Ahora, las medidas concretas se definirán en una reunión de emergencia convocada por el Ministerio de Defensa, en la que estarán los principales comandantes del país y los altos cargos de las Fuerzas Armadas, según ha informado la agencia local Yonhap. Tras dicha reunión, se darán las instrucciones pertinentes a los organismos precisos y los cuerpos de seguridad surcoreanos, con el fin de fortalecer sus capacidades en esta situación de emergencia.
Durante esta reunión extraordinaria, miembros del Parlamento de Corea del Sur y miles de personas se han enfrentado a las autoridades en el exterior del edificio de la Asamblea Nacional en protesta contra esta declaración. Finalmente, tras terminar dicha sesión, la Asamblea Nacional se ha decidido levantar dicha ley marcial, tras conseguir 190 votos a favor de su revocación, lo que obligaría al presidente a retirar dicha medida.
Intento de rebelión
En su intervención, Yoon Suk Yeol ha acusado a la oposición de estar realizando “actos anti-estatales”, con “actividades que planean la rebelión”. Al mismo tiempo, en su discurso televisado ha tildado al principal partido de la oposición, el Partido Democrático, de “fuerzas pronorcoreanas”.
Este anuncio llega después de que este partido, con mayoría en la Asamblea Nacional, aprobara sin el apoyo del gobernante del Partido del Poder Popular de Yoon los presupuestos generales para 2025, en los que se incluyen diversos recortes. Además, aprobaron también mociones de censura para destituir al fiscal general y el responsable de la Junta de Auditoría e Inspección.
Nombramiento de comandante
Tras anunciar esta medida, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Park An-su, ha sido nombrado comandante bajo la ley marcial. Y ha sido él precisamente quien ha informado de que las actividades en la Asamblea Nacional y los partidos políticos quedan prohibidos. Las imágenes de televisión posteriores mostraron a agentes de policía bloqueando el acceso a la Asamblea Nacional.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.