El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ordenó la suspensión inmediata de la red social X, medida que se produce por el juez Alexandre de Moraes, quien advirtió que tomaría esta acción si la empresa no designaba un representante legal en el país.
El juez Moraes emitió una citación el miércoles pasado, dirigida a Elon Musk, exigiendo que se nombrara un representante legal en Brasil en un plazo de 24 horas. Sin embargo, al incumplir esta petición, se suspendió la plataforma.
simismo, App Store y Google Play Store tendrán cinco días para eliminar la aplicación de sus tiendas online. También se le impondrá una multa de y se impuso una multa de casi USD 9.000 diarios a cualquier persona o empresa que utilice un VPN para acceder a la red social.
Brasil es el sexto mercado más grande para X, con 21,5 millones de usuarios, según datos de Statista. Solo es superado por Estados Unidos, Japón, India, Indonesia y Reino Unido.
La decisión del juez se produce después de que Musk cerrara la oficina de X en Brasil el 17 de agosto, al despedir a todos los empleados, incluidos los representantes legales. El magnate justificó el cierre de la oficina alegando “exigencias de censura” por parte del juez del STF.
En un comunicado, la red social X informó que el juez Moraes había amenazado con arrestar al representante legal si la empresa no cumplía con las órdenes judiciales, calificando esta acción como “censura”.
El pasado 8 de agosto, Moraes había ordenado el bloqueo de siete perfiles en la red social que apoyaban al expresidente Jair Bolsonaro, pero X no cumplió con la decisión judicial. Además, la orden incluía una multa diaria de 20.000 reales, que equivalen a unos 3.560 dólares.
Vía 2001.