BienestarDestacadas

Cuando los hijos se van: 5 formas de afrontar el síndrome del nido vacío

Los especialistas sugieren ver esta etapa como una oportunidad de crecimiento y redescubrir intereses personales

El síndrome del nido vacío es una reacción emocional común que experimentan los padres cuando sus hijos abandonan el hogar, ya sea para estudiar o independizarse. La licenciada en Psicología y Magister Alejandra Bruzzo, de Fundación Aiglé, afirmó que se manifiesta mediante tristeza, nostalgia y ansiedad. 

Aunque afecta tanto a madres como a padres, sus efectos varían según el vínculo de pareja y pueden verse intensificados por otros factores de la vida, como la jubilación y la menopausia. Los especialistas sugieren ver esta etapa como una oportunidad de crecimiento y redescubrir intereses personales.

Consejos para afrontar el síndrome del nido vacío:

1. Aceptar y reconocer las emociones: “Considerar que es una transición natural y es sumamente válido tener sentimientos de tristeza, vacío o nostalgia en lugar de reprimirlos”, expresó Bruzzo.

2. Redefinir la relación con los hijos: “Aprender a disfrutar de tener una nueva relación con ellos como adultos, sin invadir su espacio, ayuda a reforzar los lazos de una manera diferente”, señaló Bruzzo.

3. Redescubrir intereses y pasatiempos: “El nido vacío ofrece tiempo libre que antes estaba destinado a los hijos. Se pueden retomar hobbies, aprender nuevas habilidades, o dedicarse a proyectos personales que se habían postergado. Dedicarse a uno mismo y fortalecer las amistades o hacer nuevas pueden ser las claves para no aislarse, al participar en grupos de interés, clubes o comunidades” recomendó Bruzzo.

4. Fomentar la relación de pareja: “Si se tiene pareja, este puede ser un buen momento para fortalecer la relación, reconectarse y disfrutar del tiempo juntos sin las responsabilidades de la crianza, realizando actividades compartidas, viajes o tiempo de calidad”.

5. Buscar apoyo emocional: “Hablar de los sentimientos con amigos, familiares o incluso con un terapeuta puede ayudar a procesar las emociones y obtener herramientas para lidiar con el cambio”, afirmó Bruzzo.

Finalmente, concluyó: “Aunque es un momento de cambio, es también una etapa de oportunidades. Ver este periodo como una fase de crecimiento personal y familiar puede ayudar a adoptar una perspectiva más optimista y resiliente”.

Vía NT.

Angri Delgado

Licenciada en Comunicación Social, con 13 años de experiencia en medios: impresos, TV, radial e institucional. CNP N: 26.239, PNI-33.257

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.