Conciliar el sueño es uno de los aspectos imprescindibles para la salud del ser humano
Randy Gardner fue un adolescente estadounidense que en 1965 se puso el reto de superar el récord vigente de más horas sin dormir. La marca estaba registrada en 260 horas y consiguió batirla tras aguantar 264 horas, es decir, aguantó un total de 11 días sin conciliar el sueño.
Otro trastorno poco común que se ha detectado en humanos por la falta de sueño es el síndrome de Morvan, es decir, una forma particular de neuromiotonía, caracterizada por una serie de síntomas como dolores, espasmos musculares, pérdida de peso, sudor excesivo, insomnio y alucinaciones periódicas.
El síndrome de Morvan también se ha relacionado con ataques de anticuerpos de suero en los canales de potasio, que son específicos de membranas nerviosas y celulares.
No existe una cantidad exacta de días en las que el ser humano puede estar sin dormir, aunque a partir del tercer día se comienzan a notar consecuencias. Generalmente, se apunta que se necesita entre siete y ocho horas diarias de sueño para considerarlo como un buen descanso, pero para que así sea debe ser de calidad.
En conclusión, las consecuencias de no conciliar el sueño y tener un descanso de calidad son muy severas. Varios sistemas hormonales naturales se descontrolan, se incrementa el riesgo de obesidad y de otras enfermedades como la demencia y el Alzheimer.
Con información de Versión Final.