DestacadasMundo

Cubanos protestan en las calles y el Gobierno denuncia intento de terrorismo desde EE.UU.

Este domingo 17 de marzo, estallaron nuevas protestas en Santiago de Cuba por crisis eléctrica y escasez de alimentos

El presidente Miguel Díaz-Canel advirtió este lunes que los recientes acontecimientos en un sector de la ciudad de Santiago de Cuba está siendo aprovechando por los enemigos de la Revolución con fines desestabilizadores.

«La comparsa de los infames quiso salir ayer a bailar con el dolor de los cubanos. Políticos mediocres y terroristas en redes, se alinearon desde el sur de la Florida, para calentar las calles de Cuba con mensajes injerencistas y convocatorias al caos. Se quedaron con las ganas», escribió el mandatario.

Otro mensaje de Díaz Canel en su cuenta oficial de la red social X, antes Twitter, señaló: «no nos cansaremos de pelear contra el Bloqueo Genocida ni de explicarle al pueblo las causas de los problemas y los esfuerzos del Gobierno para sacar adelante la economía. Juntos Somos Más Fuertes».

La Presidencia de Cuba mencionó en otro tuit: «Los recientes acontecimientos en el país ponen de relieve el papel genocida del bloqueo de Estados Unidos y el rol de su Embajada y de la mafia de Miami en los planes provocadores y las campañas de manipulación contra Cuba».

Anteriormente, el mandatario cubano puntualizó que en las últimas horas hemos visto cómo terroristas radicados en Estados Unidos, que hemos denunciado en reiteradas ocasiones, incentivan acciones contra el orden interior del país.

En tal sentido, precisó Diaz-Canel que “la disposición de las autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Estado y el Gobierno es atender los reclamos de nuestro pueblo, escuchar, dialogar, explicar las numerosas gestiones que se realizan para mejorar la situación, siempre en un ambiente de tranquilidad”.

Reafirmó el mandatario que “en medio de las condiciones de un bloqueo estadounidense que pretende asfixiarnos, seguiremos trabajando en paz para salir der esta situación”.

Seguiremos trabajando en paz para salir de esta situación”, concluyó el presidente.

Este domingo en Santiago de Cuba, ubicada a unos 870 kilómetros al este de La Habana, se registró una manifestación pidiendo corriente eléctrica y comida frente a la sede de la Dirección Ejecutiva del distrito 3 de esa municipalidad. 

Protestas en las calles

La población cubana lleva meses sufriendo una grave crisis energética y la escasez de productos básicos de alimentos y medicinas.

Tal es la desesperación de la gente, que este domingo 17 de marzo los vecinos de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande del país, decidieron salir a las calles para protestar en contra del régimen de Miguel Díaz-Canel y para exigir una respuesta ante el desabastecimiento.

Las protestas se reportaron desde la tarde de este domingo en la céntrica Avenida de Carretera del Morro y calle 9 de Veguita de Galo, en la ciudad de Santiago de Cuba.

El periodista local Yosmany Mayeta informó lo que está sucediendo en esa ciudad cubana y compartió un video en el que se puede observar a decenas de personas reunidas en plena vía pública al grito de “corriente y comida”.

Asimismo, en otro video se escucha a la gente exclamando “Patria y Vida”, frase que se convirtió en una especie de himno durante las históricas protestas de 2021.

El portal Ciber Cuba informó, además, que las autoridades desplegaron a las fuerzas policiales para contener a los manifestantes.

Como ocurre cada vez que se registra algún tipo de manifestación popular, el régimen cortó las comunicaciones y el acceso a internet para evitar que el mundo observe lo que está sucediendo.

Prisoners Defenders, ONG que vela por los derechos humanos en Cuba, advirtió que es “vital la presión internacional para evitar una razzia” como la del 11 de julio.

“2024 comienza con el conocimiento de las autoridades de que la presión sobre el pueblo de Cuba se hace insoportable y puede llevar a vivir de nuevo un ciclo de protestas populares masivas a pesar de la inmensa represión a la que ya el pueblo sabe se tendría que enfrentar”, había alertado la ONG, con sede en Madrid, en su informe publicado el pasado 13 de enero.

Con información de Telesur y Banca y Negocios

Roxiry Montilla

Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo impreso. Egresada de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) CNP 21.554

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.