La policía de Nueva Zelanda informó este viernes 6 de diciembre que dan por muertos a los montañistas que desaparecieron durante su ascenso al Aoraki o Monte Cook, entre ellos Carlos Romero, un guía venezolano – estadounidense de 50 años de edad.
Se presume que Carlos y sus compañeros cayeron durante el ascenso y fallecieron. Este viernes las autoridades solo consiguieron algunas de sus pertenencias, pero no sus cuerpos, aunque activaron una búsqueda especial con drones que recorrieron la ruta que anunciaron los guías antes de partir.
“Después de considerar el número de días que los escaladores estuvieron desaparecidos, sin contacto, los elementos que recuperamos y nuestra inteligencia de hoy, no creemos que los hombres sobrevivieron”, dijo Vicki Walker, superintendente de la policía.
Walker indicó que la búsqueda podría reactivarse si se obtienen más pruebas, pero que la causa probable de la muerte de los hombres ha sido entregada a la oficina del forense.
El pico al que iban es el más alto de Nueva Zelanda con 3.724 metros. Hasta el jueves 5 de diciembre, la búsqueda de los montañistas se había complejizado debido al mal clima.
Uno de los guías que acompañaba a Carlos Romero se llamaba Kurt Blair, tenía 56 años y residía en Colorado. El otro escalador era de Canadá, pero su familia pidió a la policía de Nueva Zelanda resguardar su identidad.
La búsqueda de estos tres montañistas, todos certificados y experimentados en este tipo de experiencias, inició el lunes 2 de diciembre, cuando la compañía de transporte que los recogería reportó que no llegaron al punto de encuentro establecido desde ese momento se les dio por desaparecidos.
Vía NT.