El profesor José Darío Lima, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio en Monagas, señaló que actualmente aproximadamente el 70 % de las instituciones educativas, en Maturín, están enfrentando serias fallas en sus infraestructuras. Estas incluyen problemas como filtraciones, techos con agujeros, falta de agua en algunas escuelas y desbordes de cloacas, lo que complica el regreso a clases para el año escolar 2024-2025.
“En la escuela Félix Antonio Calderón, los baños no están en funcionamiento y hay filtraciones. En la escuela Antonio José de Sucre se observa una falta de pintura, mientras que la Vicente Salías enfrenta problemas de filtraciones en los salones y paredes agrietadas. Hoy, la directora solicitó una reunión con Carolina, quien es la jefa Desarrollo para la Calidad Educativa en la entidad, para buscar soluciones que incluyan horarios mixtos”, afirmó Lima.
Lima también destacó que otras instituciones en deterioro incluyen la escuela Julián Francisco Milano y el Uruguay, entre otras casas de estudio tanto primarias como secundarias. Por lo que hizo un llamado al gobernador de Monagas, Ernesto Luna, junto a la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE) y al Desarrollo para la Calidad Educativa, para que se ocupen urgentemente de la situación crítica que enfrentan estas instituciones.
“FEDE cuenta con un equipo de ingenieros que podría llevar a cabo una supervisión efectiva. Aplaudimos las iniciativas del gobierno nacional como las Bricomiles y la Gotita de Amor; sin embargo, es esencial que haya una supervisión continua durante todo el año escolar. Exigimos que se aborde el problema de las infraestructuras de manera permanente”, agregó.
Además, Lima solicitó a la jefa del Desarrollo para la Calidad Educativa que reactive las reuniones de control y seguimiento, las cuales no se han realizado desde febrero.
Pide aumento salarial y revisión del contracto colectivo
Por otro lado, el profesor Lima pidió un aumento salarial para el sector educativo, ya que actualmente un docente percibe alrededor de 20 dólares según el Banco Central de Venezuela, lo que equivale a aproximadamente 736 bolívares.
“Lo único que ha mantenido a flote el salario de los maestros es el bono por Guerra Económica, que asciende a 90 dólares, y el bono de cesta ticket, que es de 45 dólares. Hacemos un llamado urgente a la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), ya que nos han eliminado 27 cápsulas correspondientes a cláusulas progresivas sobre el salario mínimo”, destacó.
Finalmente, Lima afirmó que en los próximos días llevarán a cabo un recorrido por todas las escuelas del municipio Maturín para constatar esta difícil realidad que atraviesan las instituciones educativas. Enfatizó que estas críticas son constructivas con el fin de motivar al gobierno regional y nacional a tomar medidas concretas.
Fotos/Osmel Rodríguez