Este lunes 2 de febrero, una comisión integrada por los decanos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad de Los Andes (ULA) y la Universidad del Zulia (LUZ) presentó una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debido a una «omisión constitucional», por la falta de ajustes salariales para el personal universitario desde el año 2023.
El doctor Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo, ofreció detalles sobre la situación tras su participación en la audiencia en el TSJ. En su intervención, Aure resaltó el artículo 91 de la Constitución de la República, el cual establece los derechos salariales de los trabajadores públicos y subrayó la necesidad de cumplir con este precepto.
«Hemos presentado una acción clara y justa, solicitando que se cumpla con el artículo 91 de la Constitución, que establece los derechos salariales de los trabajadores públicos. Esto no se limita únicamente a las universidades. En ningún caso el salario debe ser inferior al valor de la canasta básica», afirmó Aure.
La delegación estuvo liderada por Juan Carlos Apitz, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV; Diana Romero La Roche, decana de la misma facultad en LUZ; y el decano de la ULA. Además, participaron representantes de gremios universitarios de diversas instituciones del país, así como dirigentes estudiantiles.
Vía | Globovisión