
El Defensor Público General, Daniel Ramírez Herrera, ofreció este miércoles un balance sobre los procesos judiciales del país y la agilización de las causas de los privados de libertad, en el marco del cierre del Plan de Defensa y Justicia.
Durante una rueda de prensa, Ramírez detalló que a los ciudadanos con casos sin revisar, se les ofrecerá soluciones para que «se finalice el juicio», y realizar además audiencia preliminar a aquellos que «tienen más de tres años sin ninguna respuesta».
«Nosotros una vez que verificamos esto, enviamos comunicaciones a la Sala de Casación Penal, para que a través de su proceso de supervisión, revisión y administración, se pueda evaluar y ofrecer aquellas soluciones para que se finalicen estos juicios», explicó.
Enfatizó que en cuanto a la ubicación física de estos privados de libertad, se hizo la revisión de más de 3.264 expedientes en físico en los distintos circuitos judiciales penales del país.
«Hay 3.264 casos y solo 621 expedientes sin que se haya culminado al juicio por distintas circunstancias», dijo.
En ese sentido, comentó que esos expedientes sin culminar, se va a trabajar en conjunto tanto el ministerio de Servicio Penitenciario como el Ministerio Público y el Poder Judicial para «lograr dar una respuesta».
«Nosotros queremos darle tranquilidad y paz a esos familiares que diariamente nos escriben en las redes sociales, para este 2025 lograr tener a finales de año, cero retardo procesal, en lo que tenga que ver con los expedientes que se encuentran con privados de libertad, en todos los circuitos judiciales penales del país», concluyó.
Vía Globovisión