Los habitantes de la avenida Quiriquire, en el sector Fundemos I de la parroquia Alto de Los Godos, en Maturín, denuncian que la deficiencia en el servicio de agua se ha prolongado por más de 25 años. Debido a esta situación, se ven obligados a contratar camiones cisterna para abastecerse del vital líquido, un gasto recurrente que golpea severamente la economía de las familias de la zona.
Lee también: Bote de aguas blancas afecta el suministro en residencias de El Silencio de Campo Alegre
En este contexto, Leidimar Gerardine, habitante afectada, explica la irregularidad del suministro: «El problema está en la inconstancia. Hay temporadas en las que contamos con el servicio entre 7 y 15 días, pero luego se va por completo. Por ejemplo, últimamente ha llegado todas las mañanas por un lapso de cuatro horas, tiempo que aprovechamos para llenar tanques y tobos; sin embargo, lo habitual es que la semana siguiente se retire por unos 15 días».


Por su parte, Julia Martínez, otra vecina de la comunidad, comentó que durante los días de sequía deben pagar a camiones cisterna que cobran entre 20 y 40 dólares por llenar los tanques.
«Es muy difícil para nosotros costear constantemente estos montos. En algunas oportunidades hemos solicitado colaboración a los entes competentes y nos han enviado cisternas gratuitas, pero no es algo frecuente. La mayoría de las veces toca pagar, y hay quienes simplemente no tienen los recursos para hacerlo», agregó Martínez.
Asimismo, Miguel Cedeño indicó que la comunidad desconoce la causa técnica de esta deficiencia, pero enfatizó que es urgente hallar una solución, ya que la falta de agua afecta gravemente la calidad de vida de todos los residentes.
Ante esta situación, los habitantes hacen un llamado urgente a las autoridades para que se aboquen a solucionar esta problemática a la mayor brevedad posible.
Fotos: Juan Carlos Goitia/Anselmo Sánchez