La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), junto a los órganos de seguridad ciudadana, realizó este miércoles el acto constitucional de lealtad, reconocimiento y juramento a la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez.
Desde los espacios de la Academia Militar de Venezuela, en Fuerte Tiuna, Caracas, se realizaron los honores como Comandante en Jefa de la FANB, donde el vicepresidente sectorial de Defensa y Soberanía y ministro del Poder Popular para la Defensa, GJ Vladimir Padrino López, rindió el juramento junto a los componentes castrenses, y el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, lo hizo por los organismos de seguridad ciudadana.
Al acto solemne asistieron los titulares de los poderes públicos, el cuerpo de vicepresidentes del Gobierno nacional, el cuerpo diplomático, la alcaldesa de Caracas, el Jefe de Gobierno del Distrito Capital, los altos representantes de la Contraloría General, de la Defensoría del Pueblo y, como invitados especiales, los hijos del presidente Nicolás Maduro Moros y de la primera dama, Cilia Flores, actualmente rehenes en EE. UU. tras su secuestro ilegal.
Primera mujer presidenta y Comandante FANB
Delcy Rodríguez, en sus primeras palabras, manifestó estar embargada por una profunda emoción por el honor que le confieren al entregarle simbólicamente las insignias de la FANB, el bastón de mando así como la réplica de la espada de El Libertador, Simón Bolívar.
“He venido a este acto emotivo, simbólico, a recibir la categoría de Comandante en Jefe, pero vengo también como una humilde mujer venezolana, pudiendo ser madre de ustedes, hermana, hija, el honor que me confiere estar hoy encargada de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, en una coyuntura extraordinaria y compleja, tan compleja, que yo diría de las más en los últimos dos siglos de nuestra historia”, expresó con sentidas palabras.
“Pero vengo con la fuerza de nuestra historia y vengo con la fuerza del poder del pueblo venezolano, de ese pueblo que en la madrugada del 3 de enero de este año amaneció en medio de una terrible agresión militar externa”, denunció nuevamente.
Expresó desde lo más profundo de su corazón un mensaje muy especial de agradecimiento a los soldados y soldadas, a los policías y a los que lucharon esa madrugada, que, como hijos e hijas de Simón Bolívar, dieron su vida por la defensa de la soberanía y la integridad ante el invasor.
“Nuestro padre Libertador, Simón Bolívar, el hombre de las dificultades, fue conocido no solo por sus gigantescas e inmensas victorias, sino también por sus derrotas, por sus incontables derrotas e infortunios. Pero para él, las derrotas materiales nunca colmaron su espíritu combativo y de lucha”, dijo, como reflexión al hacer un paralelismo ante las circunstancias vividas en la República.
Vía VTV