
“Informaremos cuánto hay en el fondo y en qué se va a gastar”. Con esa frase, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dio más detalles de los dos fondos soberanos que, según explicó, se nutrirán de los ingresos derivados de la actividad petrolera y gasífera del país.
Rodríguez detalló que el primer fondo soberano será para la protección social, orientado a respaldar el ingreso de los trabajadores y programas públicos prioritarios. “Que cualquier ingreso derivado de la producción petrolera, de gas, vaya justamente para atender el ingreso de nuestros trabajadores, para atender los programas en salud, en alimentación, en educación, en vivienda”.
El segundo fondo estará destinado a servicios públicos e infraestructura, con foco en áreas críticas: “para el agua, para el gas, para la electricidad, para la vialidad”.
La mandataria indicó que ambos fondos contarán con mecanismos de seguimiento: “Son dos fondos soberanos con una plataforma tecnológica que transparente completamente el uso de esos fondos”. También subrayó el carácter público de esos recursos: “Esos fondos son para el pueblo venezolano”, y anticipó que, “cuando empiecen a ingresar los dividendos de la venta del petróleo, nosotros iremos informando cuánto hay en el fondo”.
Según expresó, la finalidad será atender brechas sociales y sostener políticas públicas en el contexto actual: “equilibrar socialmente desigualdades, inequidades”.
Con información de Globovisión