La presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez Gómez, este miércoles desde el Palacio de Miraflores destacó la necesidad de avanzar en reformas legales y fortalecer la convivencia política para garantizar el desarrollo nacional.
Reforma del sector minero y modelo económico
Rodríguez afirmó que es imperativo revisar y actualizar la Ley de Minería del país. Según la mandataria, este marco legal debe adecuarse para captar inversiones nacionales e internacionales que permitan el aprovechamiento de las reservas de oro, bauxita, diamantes, minerales y tierras raras. Subrayó que la economía venezolana ha transitado de un modelo rentista petrolero hacia uno productivo, enfocado en el desarrollo integral y el bienestar del pueblo, especialmente de los sectores vulnerables afectados por el bloqueo económico.
Soberanía energética y relaciones internacionales
Durante su intervención, ratificó que Venezuela posee las mayores reservas de energía y gas del planeta, recursos que deben estar al servicio del desarrollo nacional. Denunció la «voracidad energética» de potencias externas y aclaró que la postura del Estado es mantener relaciones energéticas abiertas, siempre que se basen en beneficios mutuos, cooperación económica determinada en contratos comerciales y el respeto a la soberanía, rechazando lo que calificó como «excusas» relacionadas con la democracia y los derechos humanos para acceder al petróleo venezolano.

Además, la presidenta encargada dio la bienvenida a la bancada opositora a un nuevo ciclo político, exhortando a todos los sectores a actuar con conciencia sobre la soberanía y la integridad territorial. En este sentido, anunció su interés personal en impulsar una ley que promueva la paz, la tranquilidad y la convivencia nacional.
Finalmente, Rodríguez enfatizó que la estabilidad política y social es fundamental, advirtiendo que no se deben permitir expresiones extremistas ni instituciones al servicio de poderes extranjeros, dado que dichas posturas representan un peligro para la vida de la República.