
Desde el Foro Internacional Russian Energy Week (REW) 2025, que se realiza en Moscú, la ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, enfatizó la necesidad de que Rusia y Venezuela se encaminen en la consolidación de sus alianzas estratégicas en materia energética frente a las ambiciones de Estados Unidos, considerando que ambos países son poseedores de las mayores reservas globales de crudo con el 43%.
«Estados Unidos quiere controlar toda la energía del planeta para poder sostener un modelo de control hegemónico que es sencillamente insostenible. Sabemos la agresión contra Rusia para desplazarla y tomar sus mercados», declaró Rodríguez al exponer el patrón de agresiones impuesto por Washington a Caracas y Moscú, quienes representan el «24% de la energía mundial» con «alianzas estratégicas» que, insta la también vicepresidenta de la República, a «consolidarse para la felicidad de los pueblos principalmente».
Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)
En este sentido, mencionó el aporte del 56% de la demanda de crudo, el 43% de la producción mundial de hidrocarburos, así como el 81% de las reservas mundiales del líquido combustible de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
«Queremos reafirmar que Venezuela está comprometida a mantener el equilibrio del mercado, el equilibrio del precio. Somos fervientes defensores del acuerdo de la OPEP+ para que podamos garantizar un futuro energético para todos», comentó Rodríguez.
En esta línea, destacó el desarrollo del proyecto del gasoducto Power of Siberia 2, que tendrá más de 6.000 km y transportará gas desde Siberia a Asia, un paso clave para Rusia en su estrategia de diversificación de mercados ante la amenaza estadounidense y la imposición de aranceles del 100% a China, de lo que advirtió un impacto considerable en las cadenas globales de suministro.
La vicemandataria también resaltó el ascenso del bloque geopolítico BRICS como vanguardia, el cual se basa en el respeto al derecho internacional, la cooperación y la complementariedad. «Todos estos actores van a ir confluyendo en la construcción de ese futuro», puntualizó.
Vía Globovisión