Familiares de los pacientes recluidos en la emergencia del Hospital Universitario Dr. “Manuel Núñez Tovar” (Humnt), denuncian que las máquinas para control de signos vitales no están funcionando, lo que está obstaculizando el traslado de los pacientes a cuidados intensivos.
Una de las afectadas, Mariangela Contreras, relata la difícil situación que viven, «desde el pasado sábado nos encontramos en la emergencia del hospital. Mi familiar necesita atención especializada en cuidados intensivos, pero debido a la inoperatividad de los monitores de signos vitales, no ha sido posible su traslado».
Contreras también hace hincapié en que, a pesar de la reciente inauguración de terapia intensiva por parte del gobernador Ernesto Luna, los monitores en esa área se encuentran sin funcionar. Esta situación pone en riesgo la vida de pacientes con condiciones críticas que requieren atención inmediata.
“En esta área hay pacientes con situaciones críticas con saturación en 45 que tienen que estar en cuidados especiales y todavía no los atienden como es debido”, Contreras.
Ante esta situación, la familiar hace un llamado urgente al gobernador Luna y a Yerika Alzolay, Autoridad Única de Salud en Monagas, para que tomen cartas en el asunto.
«No solo mi familiar necesita ayuda, todos los pacientes se encuentran en una situación similar, ya que el 70 % llegan con problemas respiratorios graves», afirma Contreras.
Pacientes de varios estados acuden al Humnt
Por su parte, el doctor y director del centro de salud, Juan Carlos Gómez, señala que si bien no todos los pacientes dependen de las máquinas de signos vitales, el hospital se encuentra desbordado debido a la llegada masiva de pacientes no solo de Maturín, sino también de otros estados como Zulia, Delta Amacuro, Anzoátegui y Sucre.
Fotos/Osmel Rodríguez